1-1-2 Canarias y Cruz Roja firman un convenio para mejorar la atención a las usuarias víctimas de violencia de género del servicio ATENPRO



1-1-2 Canarias y Cruz Roja firman un convenio para mejorar la atención a las usuarias víctimas de violencia de género del servicio ATENPRO
1-1-2 Canarias y Cruz Roja firman un convenio para mejorar la atención a las usuarias víctimas de violencia de género del servicio ATENPRO

El centro de emergencias del Gobierno de Canarias gestionará aquellas demandas que, por ausencia de cobertura, no pueden ser atendidas en el centro receptor de la ONG.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 ampliará su atención a las mujeres víctimas de violencia de género tras la firma de un convenio con Cruz Roja Española en Canarias, mediante el cual asumirá aquellas peticiones de ayuda que se realizan a través de los terminales portátiles que suministra la ONG a las mujeres agredidas y que por ausencia de cobertura no pueden ser atendidas en su centro receptor de estas llamadas.

Estos terminales móviles tienen programada la llamada al 1-1-2, para en caso de problemas de cobertura con el operador habitual, éstos busquen aleatoriamente otro operador y canalizar la llamada al 1-1-2 identificándose que la llamada procede del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO) que gestiona Cruz Roja.

Las empresas operadoras de telefonía tienen la obligación legal de cursar con prioridad las llamadas de emergencias en caso de falta de cobertura del usuario o, en este caso, del terminal.

El convenio, suscrito entre el gerente de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias, Luis Rodríguez Neyra, y el presidente de Cruz Roja Española en Canarias, Gerardo Mesa Noda, persigue garantizar la atención de todas las llamadas que se realicen a través de ATENPRO.

El servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de geolocalización y permite que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto, las 24 horas del día, los 365 días del año, con el Centro de Cruz Roja atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a su situación, bien por sí mismo o movilizando otros recursos humanos y materiales, propios de la usuaria o existentes en la comunidad.

Los terminales que reciben las usuarias cuentan con un sistema de localización que transmite esos datos al Centro de Atención de Cruz Roja Española. Además, permite la comunicación telefónica por voz con dicho centro y en el caso de mujeres con discapacidad auditiva, la comunicación se articula mediante un mensaje de texto.

Este sistema permite de manera muy sencilla, pero no accidental, enviar su localización y realizar simultáneamente, una llamada de voz al Centro de Atención.

A partir de ese momento, las salas operativas del 1-1-2 deberán dar respuesta y gestionar de forma inmediata esas llamadas de emergencia, contando para ello con la base de datos de ATENPRO de Cruz Roja, informando además a la ONG acerca de la existencia de dichas llamadas para coordinación y efectos oportunos.