Alaska: “Si mi presencia aquí ayuda a una sola persona, me sentiré satisfecha”



Alaska: “Si mi presencia aquí ayuda a una sola persona, me sentiré satisfecha”
Alaska: “Si mi presencia aquí ayuda a una sola persona, me sentiré satisfecha”

Topacio Fresh y su amiga Alaska inauguraron en el MAB las exposiciones de La Fresh Gallery y Chrysallis Canarias, dentro del Isla Bonita Love Festival. Durante el transcurso del acto se subastó una obra de Gorka Postigo que alcanzó los 1.900 euros.

Una de las grandes figuras del panorama artístico español e icono musical, cultural y social del colectivo LGTBI+, Alaska, se ha sumado, junto a su amiga Topacio Fresh, a la agenda social del Isla Bonita Love Festival como parte activa durante la inauguración de dos exposiciones que se exhibirán hasta el próximo 15 de agosto en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane.

Alaska se mostró encantada de formar parte de “un proyecto impresionante, que llega a muchísima gente que deja de sentirse sola. Si mi presencia aquí ayuda a una sola persona, me sentiré satisfecha”. En tono divertido también añadió que “ahora entiendo el empeño que ha puesto tanto el consejero Jordi Pérez Camacho como de la propia Topacio en que estuviera aquí. Estoy encantada”.

La primera de las salas acoge una exposición de fotografía de ‘La Fresh Gallery’, que dirige la polifacética artista y madrina del evento Topacio Fresh. En ella se muestra la obra del transgresor Bruce LaBruce, que muestra los cuerpos tal y como son, sin ser silenciados. Su arte está acompañado por tres obras de su amigo y discípulo Slava Mogutin, correspondientes a la serie Lost Boys, fotografiadas en la Rusia post comunista.

La segunda exposición inaugurada este miércoles nos acerca a lo ‘Cotidianamente Extraordinario’, de Chrysallis Canarias. Una muestra sobre la transexualidad infantil desde la experiencia cotidiana de una madre como Olga Díez, que en su intervención destacó las injustas diferencias entre sus dos hijos, una CIS y uno TRANS, y las dificultades con las que se encuentra su hijo a la hora de llevar a cabo acciones tan cotidianas como solicitar una tarjeta o matricularse en la Universidad, “y todo porque no se identifican con su identidad real”, añadió.

Según manifestó en el momento de la inauguración Jordi Pérez Camacho, consejero de Desarrollo Económico y Promoción del Cabildo de La Palma, y responsable del Isla Bonita Love Festival, “es vital seguir trabajando en el Protocolo Educativo de Acompañamiento del Alumnado Trans. En Canarias, 200 escolares han solicitado que se les reconozca su identidad real y esto no se puede pasar por alto”.


Pérez Camacho dio las gracias a todas las personas y colectivos que se han implicado para que “en cada edición, esta agenda social cobre más fuerza”. En esta ocasión con un agradecimiento especial a Alaska que “en cuanto le propusimos formar parte del Isla Bonita Love Festival, dijo sí inmediatamente”.

Violetas recibirá 1.900 euros de una emotiva subasta.
En medio de la jornada, se llevó a cabo la subasta de una obra del artista Gorka Postigo; una obra que según explicó la propia Topacio Fresh “estaba en mi Galería hasta hace dos semanas. Se trata de una obra que contiene una historia preciosa y cuyos beneficios se destinarán, íntegramente a los programas de la Asociación Violetas”.

Al final, la puja ganadora de la subasta, que partió con un importe de salida de 350 euros, llegó a los 1.900 euros que ofreció Richard Pérez, un trabajador del ámbito sanitario que colgará la obra en su casa de Tazacorte. “No sabía ni siquiera que obra se subastaría, pero sí es verdad que vine con la intención de pujar, para colaborar con la Asociación Violetas”, explicó.

La Agenda continúa este jueves con Encuentros, Convención Política y Fiesta
Este jueves, desde las 12:00 del mediodía se llevará a cabo el I Encuentro Regional de Asociaciones LGTBI+ en el propio Museo Arqueológico, donde conoceremos de primera mano el trabajo realizado y los retos futuros de las Asociaciones de Canarias.

A las 18:00 se celebrará la III Convención Política y Social por una Sociedad más Justa e Igualitaria, que contará con las ponencias de:

D. Jerónimo Saavedra, ex Diputado del Común de Canarias
D. Iván Vega Moreno, Coordinador de la Red Canaria de Responsabilidad Social Empresarial y Colectivos LGTBI+ de Canarias
Topacio Fresh, Cantante, Actriz, Bailarina, Galerista de Arte y Activista Trans
Alaska, Cantante, Compositora y Actriz
D. Javier Rodríguez, Periodista y Activista de Violetas LGTBI La Palma
A las 22:00 horas, se llevará a cabo la inauguración de la Plaza del Orgullo, con la participación de Alaska y la cantante Ruth Lorenzo; una acción para la conquista del espacio público. Será en la Plaza de la Oficina de Turismo de El Paso.