Advertisement

Comienza el I Campus Arqueológico de Tijarafe, junto a la segunda campaña de excavaciones en el Barranco de Los Gomeros

Comienza el I Campus Arqueológico de Tijarafe, junto a la segunda campaña de excavaciones en el Barranco de Los Gomeros
Comienza el I Campus Arqueológico de Tijarafe, junto a la segunda campaña de excavaciones en el Barranco de Los Gomeros

Este lunes se ha presentado el I Campus Arqueológico, el único en estos momentos en Canarias, que convierte a Tijarafe en un municipio pionero en la puesta en marcha de este tipo de iniciativas. El campus, orientado a aficionados y entusiastas del pasado aborigen de las Islas,se desarrollará, por parte de la empresa Cultania, en el BIC de la Zona Arqueológica del Barranco de Los Gomeros, coincidiendo con el inicio de la segunda campaña de excavaciones que allí se realizan.

Hasta el 11 de agosto, los participantes recibirán, de lunes a sábado, en horario de 09:00 a 18:00 horas, una formación teórico-práctica, mediante sesiones alternas de trabajo de campo y charlas-talleres, que les enseñará la metodología de excavación arqueológica, les mostrará las características esenciales del registro empírico de la Isla y, sobre todo, orientará su interés por el patrimonio aborigen hacia un comportamiento más respetuoso y adecuado.

Con la primera campaña de excavación del Proyecto Occidente, ejecutada el pasado años, Tijarafe se convirtió en un referente en la investigación arqueológica palmera, consiguiéndose datos de gran importancia para explicar la prehistoria de la Isla. Pero también se detectó un inmenso interés social por la arqueología, que ha llevado a la planificación, por parte del Ayuntamiento de Tijarafe y en colaboración con el Cabildo de La Palma y la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias,de un campus que pueda tener repercusión tanto en profesionales y estudiantes de la materia como entre la sociedad en general y que aspira a tener una periodicidad anual.


El objetivo a medio plazo es establecer un lugar de encuentro que se convierta en referente de la divulgación y concienciación de los valores del Patrimonio Arqueológico entre la ciudadanía canaria. El Campus será un lugar de obligada visita para todo aquel interesado en el pasado aborigen, universitario o no, que desee aproximarse al estudio científico del pasado aborigen de las Islas. Así mismo, a largo plazo, se pretende crear un colectivo de amantes de la arqueología que, en constante incremento, colaboren activamente con las administraciones en la protección, gestión y valoración del pasado aborigen de Canarias. El Campus contribuirá a establecer, entre colectivos sociales alejados del ámbito académico, los medios formativos con los que reducir el impacto de la práctica del expolio en las Islas.

José Policarpo Martín Cruz, concejal de Patrimonio Histórico, indica que “tanto o más importante que poner(relativamente) patas arriba la prehistoria de La Palma tal y como hasta ahora se explicaba, ha sido la gran repercusión social que han tenido las excavaciones en el barranco de Los Gomeros, que demuestra que la gente quiere saber no solo de prehistoria sino también de arqueología. Esta oportunidad había que aprovecharla para ofrecer un producto que sirviera para dar una formación rigurosa, de calidad y práctica que nos ayude a que la sociedad tome conciencia del valor de nuestro patrimonio cultural y aprenda a protegerlo y dinamizarlo”.

Marcos Lorenzo, alcalde del Ayuntamiento de Tijarafe señala “arrancamos con mucha ilusión este proyecto de investigación arqueológica, pionero en La Palma y en Canarias, al que vinculamos además, este año como novedad, un campus de formación en método arqueológico. La fugacidad con la que se cubrieron todas las plazas ofertadas, nos indica claramente el gran interés que ha suscitado está iniciativa, que nos proporcionará nuevos y valiosos conocimientos de nuestro pasado aborigen. Nos hemos propuesto que Tijarafe se conozca, dentro y fuera de nuestro municipio, por la singularidad e importancia de su patrimonio arqueológico y creemos que con actuaciones como estas estamos en la buena senda para conseguirlo”.

Publicar un comentario

0 Comentarios