Advertisement

Delirium Teatro presenta la obra del palmero Antonio Tabares que recrea la tragedia de la desaparición del pesquero ‘Fausto’

Delirium Teatro presenta la obra del palmero Antonio Tabares que recrea la tragedia de la desaparición del pesquero ‘Fausto’  Opciones
Delirium Teatro presenta la obra del palmero Antonio Tabares que recrea la tragedia de la desaparición del pesquero ‘Fausto’

Las representaciones tendrán lugar este jueves y viernes en la Casa de la Cultura de Tazacorte y en el Teatro Circo de Marte, respectivamente.

La compañía Delirium Teatro presentará en La Palma el montaje de la última obra literaria del dramaturgo palmero Antonio Tabares, Proyecto Fausto, que recrea la tragedia de la desaparición de este barco hace ahora 50 años, en un episodio que está considerado como el “Expediente X” de la marina española.

La obra está inspirada en el caso del pesquero Fausto, un barco que en 1968, tras partir de la costa de Tazacorte, desapareció de forma inexplicable mientras cubría la ruta entre las islas de El Hierro y La Palma con tres pescadores y un pasajero a bordo.

Hoy se han presentado en rueda de prensa las dos representaciones, que tendrán lugar este jueves y viernes, en ambos casos a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Tazacorte y en el Teatro Circo de Marte respectivamente, organizadas por la Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma, enmarcadas en el Circuito Islas de Música, Teatro y Danza del Gobierno de Canarias y con la colaboración de los ayuntamientos de ambas localidades.

Para el consejero insular de Cultura, Primitivo Jerónimo, la puesta en escena de Proyecto Fausto, “supone una garantía asegurada de éxito gracias a la calidad de los montajes de Delirium Teatro, de contar con la autoría de Antonio Tabares, uno de los más grandes autores de teatro en lengua castellana y una persona que hace sentir orgullosa a toda la sociedad palmera, y a la dramatización de una historia que Tazacorte, La Palma y Canarias vivieron con pasión por la incertidumbre de saber qué ocurría exactamente con el Fausto”.

El alcalde de la Villa y Puerto de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez, ha destacado el significado especial que para su municipio supone acoger la puesta en escena de la obra en los mismos días que hace 50 años desapareció el Fausto. “El teatro es una representación de la vida y la relevancia de lo ocurrido con aquel barco bien merece que se escriba sobre él”, ha asegurado el regidor, que también ha narrado parte de sus vivencias en primera persona ligadas a la desaparición del pesquero.


La concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Virginia Espinosa, ha destacado la calidad “del binomio que forman Delirium Teatro y Antonio Tabares” y ha señalado que en Proyecto Fausto “las esposas de los desaparecidos adquieren el verdadero protagonismo de la historia, una historia de dolor”.

Por parte de Delirium Teatro, su director, Severiano García, ha asegurado que su compañía apuesta por un teatro “que se hace preguntas y no da respuestas. La verdad sobre el Fausto no se ha sabido ni se sabrá, y por ello, y con más razón, la puesta en escena de la obra tiene que ver con la hondura lírica de esta historia y la superación de este suceso tan altamente dramático, en la que, a pesar de todo, el autor Antonio Tabares celebra la vida”.

El reconocido autor teatral, Antonio Tabares, ha asegurado que la presentación de Proyecto Fausto es “doblemente emocionante para mí por tratarse de una historia tan cercana y porque el proceso de escritura ha sido todo un reto, al tener que escribir sobre personas que aún viven o cuyos familiares directos viven y asistirán en estos días a la representación”.

“Las protagonistas de Proyecto Fausto son mujeres que tuvieron que sufrir el miedo a la pérdida y el dolor de la pérdida. Ese es el hilo conductor de un montaje que es un homenaje a tantas mujeres que han perdido a sus maridos en el mar o que han tenido que ejercer de cabezas de familia en momentos muy complicados”, ha asegurado Tabares.

El dramaturgo de Santa Cruz de La Palma ha explicado que el proceso de creación de su obra ha supuesto “una responsabilidad extra como autor, al haberme tenido que enfrentar al dolor aún latente de los familiares de los desaparecidos. A pesar de la poetización de la historia, los hechos reales están más vivos que en ninguna de mis otras obras”, señala.

Antonio Tabares ha afirmado que Proyecto Fausto es un desafío para el espectador porque uno de los grandes temas que aborda es la debilidad de la verdad: “En esta obra el espectador llega a cuestionarse qué está sucediendo a la vez que lo hacen las propias protagonistas de la historia. Se trata de conmover en lo emocional y lo intelectual”, ha dicho.

Publicar un comentario

0 Comentarios