Advertisement

El anexo del Pabellón Multiusos recibirá el nombre de Pancho Martín, figura histórica del baloncesto palmero

El anexo del Pabellón Multiusos recibirá el nombre de Pancho Martín, figura histórica del baloncesto palmero
El anexo del Pabellón Multiusos recibirá el nombre de Pancho Martín, figura histórica del baloncesto palmero

Nacido en Santa Cruz de La Palma en 1933, destacó durante casi tres décadas como jugador, entrenador y directivo.

El anexo del Pabellón Multiusos Roberto Rodríguez Estrello de Santa Cruz de La Palma recibirá el nombre de Pancho Martín, en honor de quien fuera la figura más destacada del baloncesto palmero durante casi tres décadas, primero como jugador y luego como entrenador y directivo.

La nueva denominación de esta infraestructura, aprobada por unanimidad del pleno municipal, se materializará este jueves, en un acto que tendrá lugar a partir de las 19:00 horas en el Pabellón Multiusos y que contará con la presencia del homenajeado.

Tanto el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, como el concejal de Deportes, Raico Arrocha, coinciden al señalar que esta medida “es un acto de justicia hacia una de las personas que más ha trabajado por el baloncesto en nuestra isla a lo largo de toda su vida, siendo un verdadero referente para distintas generaciones de jugadores y aficionados”.

De acuerdo con la investigación realizada por Juan José Rodríguez-Lewis, recogida en la declaración institucional del Ayuntamiento, Francisco Martín Hernández, más conocido como Pancho o Panchito Martín (Santa Cruz de La Palma, 1933), fue el jugador más determinante del histórico Frente de Juventudes, el principal club palmero de los años cincuenta, cuando el baloncesto se centralizaba en la plaza de Santo Domingo. Finalmente, ya en la Ciudad Juvenil, terminaría jugando en el San Fernando, campeón tres campañas seguidas.

Pancho Martín fue quizás más importante como entrenador que como jugador. Había comenzado a entrenar también en los años cincuenta, dirigiendo a los juveniles del Frente de Juventudes. Ya en los años sesenta entrenaría al Instituto Femenino y al San Fernando, conjunto que jugaría la primera eliminatoria por el ascenso a Segunda División en 1966.

Su principal contribución al baloncesto palmero fue el Club Baloncesto La Palma, conjunto fundado por Martín junto a varios de sus amigos, que inauguraría, con su participación en la Tercera División Nacional en la temporada 1967-68, una nueva etapa de la historia del baloncesto insular, al ser el primer club de la isla en competir en las ligas provinciales y regionales.

Siempre según el estudio de Rodríguez-Lewis, Pancho Martín dirigió a la escuadra palmera durante nueve de sus diez temporadas de actividad. El C.B. La Palma jugaría cuatro temporadas en categoría provincial –con dos títulos de campeón y otros dos de subcampeón- y seis en la competición regional con el campeonato de la temporada 1975-76, participando luego en la fase de ascenso a Segunda División Nacional celebrada en Valladolid. El club fue cantera de jugadores como Eduardo Aciego, Manolo de las Casas o Simón Martín.

También ideó, en 1971, el precedente de la tradicional Competición de Verano, creando un campeonato social en el que cada jugador del C. B. La Palma formaba un equipo. Su influencia fue decisiva en personas como José Miguel García Leal, uno de los mejores árbitros palmeros de la historia, colegiado ACB durante nueve temporadas entre 2001 y 2010.

Publicar un comentario

0 Comentarios