El Ayuntamiento recuerda a los aridanenses que el 31 de julio finaliza el plazo de presentación de propuestas para elaborar los primeros presupuestos municipales participativos



El Ayuntamiento recuerda a los aridanenses que el 31 de julio finaliza el plazo de presentación de propuestas para elaborar los primeros presupuestos municipales participativos
El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha instalado dos urnas para facilitar a los vecinos la presentación telemática y presencial de sus propuestas.

Las propuestas realizadas por la ciudadanía, que decidirá el futuro de 150.000 euros, se incorporarán a los presupuestos municipales de 2019.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane recuerda a la ciudadanía que el próximo 31 de julio finaliza el plazo de presentación de propuestas para elaborar los primeros presupuestos participativos de la historia municipal, a los que en 2019 se destinará una partida económica de 150.000 euros para propuestas de inversión, que corresponde denominado capítulo 6.

La alcaldesa Noelia García Leal hizo un llamamiento generalizado para que “todos y cada uno de los aridanenses aprovechen esta oportunidad de diseñar un municipio a la altura de sus demandas y necesidades, contribuyendo con ello a mejorar todas aquellas cuestiones que consideren necesarias en cada caso para su barrio”.

Con este objetivo y desde el pasado mes de junio, la corporación municipal puso en marcha una campaña promocional a través de redes sociales y medios convencionales bajo el lema “Tú decides dónde” en el que explica a los aridanenses que los presupuestos participativos son una invitación abierta para dejar constancia de la necesidad de asfaltar la calle en la que residente, crear un espacio de juego para los más pequeños en el parque, implantar nuevas zonas peatonales, mejorar el alumbrado público, solicitar la instalación de nuevos contenedores de recogida de residuos, adquirir un vehículo para transporte de personas mayores y con dificultades de movilidad, hacer accesibles las aceras o habilitar un carril bici en el barrio, entre otras posibilidades.

Para recoger las sugerencias de la ciudadanía el Ayuntamiento de Los Llanos ha instalado dos buzones ubicados en la planta baja de las casas consistoriales y en la Casa de La Cultura donde los interesados podrán depositar el formulario de participación que pueden descargar en la sede electrónica municipal www.aridane.org o solicitar en la Oficina de Atención al Ciudadanía. Asimismo, y de forma complementaria al trámite presencial, los aridanenses también pueden realizar su aportaciones a través de la web municipal.

La alcaldesa, Noelia García Leal, recordó que las propuestas planteadas por los vecinos se consensuarán para decidir entre todos aquellos proyectos que se consideren prioritarios. Un proceso que, según afirmó, “sellará un compromiso institucional del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane hacia sus vecinos, con el fin de ejecutar aquellos proyectos técnicamente viables, que cumplan con la legalidad vigente y que tengan mayor número de apoyos ciudadanos”.

Las propuestas podrán ser presentadas a título individual, hasta un máximo de 3 propuestas por persona, o a través de las entidades ciudadanas, tanto vecinales, como musicales, culturales, de mayores, empresariales o de otra índole. En este caso, las entidades podrán presentarse hasta 5 propuestas, aunque deberán acreditar la realización de una asamblea previa que haya llevado a elegir esas ideas de manera colectiva. Además, deben guardar relación con inversiones públicas, es decir, a todas aquellas actuaciones e infraestructuras que el Ayuntamiento pueda construir o adquirir, que tengan una vida útil superior a un año, que no se consuma con el uso, sean susceptibles de formar parte del inventario municipal y que no sean un gasto previsiblemente reiterativo.

Entre los criterios que deben reunir las propuestas presentadas por la ciudadanía, la alcaldesa destacó la necesidad de que las actuaciones formen parte de las competencias municipales, se refieran a inversiones nuevas o de reposición, obras de mantenimiento y reparación de interés general, que no se trate de propuestas que por su dimensión la aplicación una cantidad mayor del total del presupuesto asignado, que se puedan realizar sobre bienes, instalaciones o espacios de titularidad municipal de uso y libre acceso público, así como que su carácter sea concreto y determinado y poderse cuantificar económicamente y se presenten por registro de entrada antes del 31 de julio.