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El Ayuntamiento y Sosdesaparecidos trabajarán conjuntamente para prevenir y atender los casos de desaparición de personas

El Ayuntamiento y Sosdesaparecidos trabajarán conjuntamente para prevenir y atender los casos de desaparición de personas

Además se realizarán acciones de divulgación, formación e investigación relacionadas con la seguridad ciudadana

VIERNES, 13 DE JULIO. El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la asociación Sosdesaparecidos han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de aunar esfuerzos y recursos para prevenir la desaparición de personas y, en el caso de que esta se produzca, prestar atención y asesoramiento a sus familiares.

El acuerdo establece un marco de cooperación entre ambas partes para la puesta en marcha de acciones de divulgación, formación, gestión e investigación relacionadas con la autoprotección, la gestión de riesgos, la seguridad ciudadana y las emergencias.

El convenio ha sido rubricado por el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el coordinador de Sosdesaparecidos, Santiago Carlos Martín, quienes han coincidido en señalar que ante un caso de desaparición resulta fundamental establecer una acción coordinada de todos los agentes implicados y garantizar el apoyo a las familias.

El alcalde destaca “la gran labor que viene desarrollando esta asociación, especialmente en Canarias, y la particular sensibilidad de la sociedad palmera con estos casos, hasta el punto de que la práctica totalidad de los ayuntamientos de la isla han querido suscribir este acuerdo de colaboración”.

En el encuentro también ha participado María del Mar Pérez Sánchez, cuya labor como madre de persona desaparecida ha sido clave para alentar la solidaridad de la sociedad insular. Su hijo, Alejandro Martín Pérez, desapareció en Los Llanos de Aridane en mayo de 2017.

De acuerdo con el convenio, en el caso de que se produzca una desaparición, el Ayuntamiento activará con la mayor brevedad posible la Junta Local de Seguridad, o en su defecto movilizará a la Policía Local, Protección Civil y cuerpos de seguridad del estado para la búsqueda del desaparecido, siempre en comunicación directa con la asociación.

Por su parte, SOS difundirá de forma inmediata la alerta activando la ficha de la persona desaparecida y, en la medida de lo posible, se pondrá en contacto con las Unidades de Rescate con las que colabora para su activación. Además, la asociación prestará asesoramiento y apoyo a las familias, poniendo a su disposición su gabinete jurídico para cualquier trámite.

La firma del convenio supone la creación de una comisión mixta entre ambas partes, que se encargará de coordinar y supervisar las acciones previstas y garantizar el cumplimiento de sus objetivos.

Fundada en el año 2010, Sosdesaparecidos está presente en quince comunidades autónomas y en cuatro países europeos (Bélgica, Francia, Portugal y Suiza) a través de coordinadores que hacen su función de forma voluntaria y altruista, con una red de voluntariado que estimamos supera las 100.000 personas.

Entre sus acciones figuran la difusión de alertas de personas desaparecidas a nivel nacional e internacional a través de todas las redes sociales y medios de comunicación, ofrecer información y ayuda a los familiares de la persona desaparecida, proponer y promover iniciativas institucionales a favor de los desaparecidos y sus familias o canalizar las demandas que existen sobre desapariciones hacia las instituciones así como organismos públicos y privados.

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