El Cabildo presenta este sábado las instalaciones del Centro de Visitantes El Tendal




Anselmo Pestana, José Luis Perestelo, Primitivo Jerónimo y Francisco Paz visitarán la infraestructura a las 19:00 horas.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, el vicepresidente, José Luis Perestelo, el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, y el alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, visitarán este sábado, día 7 de julio, a las 19:00 horas, con el objeto de presentar públicamente las instalaciones del Centro de Visitantes del Parque Arqueológico El Tendal, que se espera que se abra al público en el mes de agosto.

Los representantes de la corporación insular y el alcalde de San Andrés y Sauces coinciden en señalar la importancia que tendrá para la isla este proyecto cultural que permitirá a residentes y visitantes disfrutar del yacimiento arqueológico más destacado de la isla, según muestran los resultados de las diferentes excavaciones llevadas a cabo en el lugar.

El Centro de Visitantes está íntegramente financiado por el Cabildo de La Palma. Se trata de una edificación que cuenta con dos plantas claramente diferenciadas. En el piso superior se situarán los servicios administrativos mientras que la parte baja se destinará enteramente a la exposición permanente donde se conjugarán paneles informativos, pantallas interactivas y piezas arqueológicas originales procedentes tanto de la Cueva del Tendal como de diferentes yacimientos de San Andrés y Sauces.

La información se centra en los distintos estudios realizados sobre los materiales descubiertos en la Cueva del Tendal, así como en las actividades cotidianas, costumbres funerarias y creencias mágico-religiosas de los benahoaritas que vivieron en el propio yacimiento así como en el primitivo cantón de Adeyahamen.

Entre los aspectos más novedosos del recinto destaca la presencia de una fuente natural que forma parte del propio Centro de Visitantes y que apareció al realizar los desmontes de las laderas del barranco. En estos mismos riscos se han reproducido fielmente los petroglifos de La Corujera, que se encuentran en la zona arqueológica del Barranco de San Juan.

Por otro lado, se han realizado cuatro proyecciones audiovisuales sobre el yacimiento. En uno de ellos se entrevista a los investigadores que han aportado datos científicos sobre diferentes aspectos de los aborígenes que vivieron en la cueva natural de habitación.

También se ha elaborado un video mapping, así como dos películas de ficción sobre la forma de vida de los benahoaritas que habitaron en la Cueva del Tendal y sus alrededores durante, como mínimo, mil años.