El doctor oncólogo Norberto Batista López, Hijo Predilecto de la Isla de La Palma



El doctor oncólogo Norberto Batista López, Hijo Predilecto de la Isla de La Palma
El doctor oncólogo Norberto Batista López, Hijo Predilecto de la Isla de La Palma

El presidente del Cabildo destaca la figura de este investigador como “un ejemplo de lo mejor que puede dar esta isla al país y al mundo”.

El jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Canarias (HUC), José Norberto Batista López, ha sido distinguido hoy en Sesión Plenaria Solemne del Cabildo como Hijo Predilecto de la Isla de La Palma. El acto ha tenido lugar en el Teatro Chico de la capital con una muy notable afluencia de autoridades, familiares y amistades de Batista López.

En su discurso de presentación, el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, ha realizado un repaso por la biografía y currículum profesional del eminente oncólogo nacido en San Andrés y Sauces, destacando los lazos que siempre le han mantenido unido personal y profesionalmente a su isla.

En este sentido, Pestana ha señalado que “el doctor Batista abrió desde pronto el servicio de Oncología a su isla, en el que atendió a tantas personas que procedían de la Isla Bonita para todo lo relacionado con el cáncer, desde una prueba diagnóstica hasta un tratamiento de quimioterapia. Dentro de su visión de la oncología, José Norberto siempre estuvo ocupado porque esas personas pudieran tener el mismo trato en su propia isla que en Tenerife, y eso lo convirtió en un objetivo vital”.

El presidente del Cabildo ha destacado especialmente “el compromiso que Norberto Batista ha tenido y tiene con la sanidad pública, en sus diversas facetas profesionales, como médico, investigador y formador”. Pestana también ha dicho del Hijo Predilecto de La Palma que “es todo un ejemplo de lo mejor que puede dar esta isla, ya no sólo al país, sino al mundo. Estamos ante uno de los investigadores de oncología más reconocido de España y, por extensión, de Europa. Es una de esas personas capaces de alumbrar el camino por donde va y convertirse en el faro que ilumina y guía la vida de los demás, sean sus pacientes, sus colegas del servicio, o su alumnado en la Universidad, o cualquier persona que ve en su ejemplo un camino que seguir o una actitud vital a la que imitar. Alguien que no se rindió y fue capaz de percibir lo extraordinario, de afrontar el reto de luchar para que seamos capaces de derrotar al cáncer”.


José Norberto Batista López

Nacido en 1949 en San Andrés y Sauces, el doctor José Norberto Batista es actualmente jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Canarias (HUC), director del departamento de Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría de la Universidad de La Laguna (ULL), además de catedrático de Oncología de la referida Universidad.

Norberto Batista es autor de un centenar de publicaciones científicas e investigador principal de 70 ensayos clínicos en fases II y III para el desarrollo de nuevos fármacos en el campo de la oncología.

Batista recibió en 1989 la encomienda de crear y desarrollar la Unidad de Oncología Médica en el HUC; desde 1990 es jefe de la sección de Oncología de este centro hospitalario regional de referencia. Además de las referidas funciones actuales, Batista también es desde 2004 responsable de la promoción, desarrollo y tutelaje de la Unidad de Oncología Médica del Hospital general de La Palma.

El oncólogo palmero también ha sido jefe de estudios y presidente de la Comisión de Docencia para la Formación Médica Especializada (MIR) del HUC durante casi 20 años; es vicepresidente del Comité Ético de Investigación Clínica del HUC, y presidente del Comité de Tumores de dicho hospital.

Batista es miembro de cuatro sociedades científicas de Oncología en Canarias, España, Europa y América, además de académico numerario de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife.