Advertisement

Fantasías Palmeras de una Noche de Verano: Taller de escritura erótica inclusiva con afrodisíacos palmeros

Fantasías Palmeras de una Noche de Verano: Taller de escritura erótica inclusiva con afrodisíacos palmeros

"Liberamos el erotismo a través de nuestros sentidos y nuestras palabras"

“Tengo un sueño de una noche de verano en La Palma en la que se encuentran personas de cualquier edad, sexo, capacidades, nacionalidades y preferencias sexuales que se inspiran y enriquecen el erotismo a través de sus sentidos y palabras”, desea la socióloga Isabel Schwinge. Y así empezó este proyecto.

El erotismo, especialmente la literatura erótica, nos permite expresar nuestros deseos, sueños, nuestra sensualidad, como una forma de comunicación entre nuestro interior y la vida social. La gran escritora Isabel Allende admite en su libro clásico Afrodita que le desagrada mucho no haber descubierto antes el erotismo que forma parte de una buena salud, inspiración creativa y el camino del alma. En las últimas décadas el erotismo ha cambiado mucho; de un lado, porque las mujeres pueden expresar su sexualidad de manera más libre y no reducidas a ser un objeto deseado. Además del erotismo feminino, tambíen está entrando otra perspectiva del erotismo masculino a la literatura. Por otro lado, se puede observar una comercialización y un consumismo del erotismo que reproduce estereotipos reducidos. Sin duda tiene que ver con la difusión a través de los medios de comunicación como la televisión e internet, que influyen en nuestro sentido de lo erótico - ante todo lo visual. Así, por ejemplo, la escritora canaria Rosario Valcárcel reconoce el influjo de las grandes películas de su epoca. En una entrevista reciente se pregunta por qué hoy en día todavía el erotismo es algo secreto o prohibido si los medios de comunicación dan la impresión qué todo es posible y puedes tenerlo siempre. Pero ¿cuál es la realidad? ¿Qué erotismo tiene una pareja después 40 años de matrimonio? ¿O un joven que todavía no ha tenido sexo? ¿Y cómo describe una persona ciega situaciones eróticas?.

La socióloga Isabel ve claramente como una necesidad enriquecer la imagen común del erotismo y no dejar este área esencial a la manipulación de profesionales publicistas solo para vender mejor sus productos. O por decirlo con las palabras de Anaïs Nin y Henry Miller: "No hay dos pieles con la misma textura". Por eso, junto con la escritora Ana Vidal ofrece un taller de escritura erótica inclusiva en la Casa Amarilla en Las Ledas el 14 de julio 2018. "Queremos que todas las personas de La Palma se sientan invitadas a (re-)conectar con el erotismo que llevan dentro de sí mismas." Así que ofrecen conectar con los sentidos y elaborar textos eróticos a través de afrodisiacos, entre otras ideas creativas. Expresar sus deseos, y sueños de esta manera sensual e individual es un regalo inmejorable y revela una generosidad grande. “Cuéntame un cuento – te digo. - ¿Cómo lo quieres? - Cuéntame un cuento que no le hayas contado a nadie.” (Cuentos de Eva Luna, Isabel Allende).

Ana Vidal, escritora de microrrelatos, encuentra que el erotismo está en todas las cosas y hay que disfrutarlo con todos los sentidos, no solo el de la vista, como nos han acostumbrado, y quiere llevar a las personas participantes a mezclarlos con una sensibilidad sinestésica. Así, en el taller invitan a ampliar el erotismo a través del despertar de los sentidos, observar con curiosidad y voluntad. “El proceso creativo de la escritura erótica surge cuando estás atento”, según la escritora Rosario Valcárcel. Además “para escribir erotismo se necesitan mentes sin prejuicios ni temores, dispuestas a exponer explícitamente los deleites sexuales”. Sin duda, no solo la conexión con sus propios sentimientos enriquece la vida de cada persona, sino también la variedad y comunicación entre las personas participantes del taller, contribuyendo a una construcción social más inclusiva del erotismo. Al final del taller celebrarán lo efímero de las fantasías y de la vida en una cena inolvidable con un menú de afrodisiacos palmeros. “Gracias a nuestrxs colaboradorxs (Asociación Mareando, Tipix y ONCE) y lxs patrocinadorxs (Ecoventa La Alameda, Librería la Trasera, Bodega mil7ochentaynueve y Viñarda) así que nuestrxs volutnarixs maravillosxs podemos ofrecer afrodisiacos locales, ecólogicos de la más alta calidad”, cuenta la coordinadora del proyecto, Isabel Schwinge. Además, la ecoventa y la librería permiten ofrecer dos entradas gratuitas para personas sin recursos económicos. Pueden recibir más información e inscribirse en el mail fantasiaspalemeras@gmail.com hasta el 12 de julio 2018.

El taller es solo la primera parte del proyecto "Fantasías Palmeras de una Noche de Verano" que además ofrece a las personas participantes la oportunidadespecial de presentar sus escritos eróticos en dos lecturas en septiembre. “Todo es posible, pero nada es obligatorio y también se podrán presentar los textos de manera anónima”, invitan las organizadoras. “Estamos especialmente encantadas de que la cantante canaria Fabiola Socas vaya a ser nuestra lectora en braile para presentar estos textos eróticos inclusivos en dos lecturas eróticas en la oscuridad”, añaden orgullosas.

Al final queda darse cuenta como Shakespeare, de que “estamos hechos de la misma materia que los sueños y nuestra pequeña vida termina durmiendo.” Así que no se pierdan esta oportunidad extraordinaria de compartir Fantasías Palmeras de una Noche de Verano. ¡Qué se cumpla el sueño de Isabel y que se encuentre con los sueños de otras personas!

Vídeo:

Publicar un comentario

0 Comentarios