Advertisement

La prestigiosa psicóloga Pilar Barreto imparte una conferencia sobre el bienestar de las personas en circunstancias críticas

La prestigiosa psicóloga Pilar Barreto imparte  una conferencia sobre el bienestar de las personas en circunstancias críticas

Se celebrará mañana jueves 5 de julio a las 19:00 horas en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane. Durante el transcurso de la misma se abordarán, entre otras cuestiones, el impacto que sufren las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, el proceso de duelo por pérdidas afectivas y las terapias de tercera generación.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de su concejalía de Igualdad, reconocerá públicamente la labor profesional de una aridanense ilustre, que como la doctora en Psicología Pilar Barreto Martín ha sido galardonada recientemente con el premio Sanitarias de España y que impartirá mañana jueves día 5 de julio, a partir de las 19:00 horas, en el Museo Arqueológico Benahoarita (MAB), una charla de carácter gratuito sobre la importancia de “Promover el bienestar de las personas en circunstancias críticas”.

La concejal responsable del área, Elena Pais, hizo un llamamiento generalizado a los profesionales que directa e indirectamente están vinculados a la atención de este tipo de personas y pacientes, así como al público en general para que aprovechen la “oportunidad privilegiada que supone el poder compartir con una profesional de su talla una jornada centrada en el impacto que supone para las mujeres asumir un diagnóstico de cáncer de mama y los tratamientos que deben afrontar tras el mismo”.

Durante la jornada, la ponente analizará la importancia del soporte emocional al final de la vida y en los procesos de duelo por pérdidas afectivas. Además, la prestigiosa doctora profundizará en los procesos terapéuticos en estas situaciones que retan el equilibrio y el funcionamiento psicológico de las personas, así como el papel de las denominadas terapias de Tercera Generación en el alivio del sufrimiento y el incremento del bienestar de quienes sufren patologías o situaciones de esta u otra naturaleza similar.

Curriculum brillante

Pilar Barreto Martín ha recibido el premio Sanitarias 2018 otorgado por Redacción Médica a mujeres líderes para lograr la igualdad y acabar con el sesgo de género en el sector sanitario en la categoría de Psicología.

Catedrática de Psicología Clínica de la Universidad de Valencia y Vicepresidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa, Pilar Barreto atesora entre otros méritos curriculares una sólida y dilatada labor como codirectora de investigación en distintos organismos públicos sanitarios como el Hospital Clínico Universitario de Valencia, el Hospital General Universitario, Hospital Universitario La Fe, Hospital La Paz o el Hospital Dr. Moliner, realizando investigación en diversas áreas relativas a Psicología de la Salud.

Trabajos financiados en muchos casos por organismos oficiales de reconocido prestigio y, entre los que destacan, Predicción de complicaciones en los procesos de duelo (factores de vulnerabilidad y protección), Toma de decisiones al final de la vida, Atención a familiares de pacientes al final de la vida, Psico-Oncología: Cáncer de mama y cuidados paliativos y Alta precoz en neonatología.

La aridanense, que ha dirigido un total de siete tesis de licenciatura, quince memorias de investigación y catorce tesis doctorales, ha recibido además los premios de investigación Dr. Peset del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia por el trabajo sobre Alta precoz en Neonatología y el Premio de la Fundación Grifols a la Investigación en Toma de decisiones al final de la vida.

“Una mujer” destacó Elena Pais “cercana, orgullosa de su tierra, tanto o más de lo que supone para su pueblo que su nombre suene en lo más alto del mundo científico por su dilatada investigación en estos campos y a la que, desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, brindaremos nuestro más sincero y profundo reconocimiento por los méritos cosechados y, sin duda, por los innumerables éxitos y distinciones que les restan por recibir en su próspera y brillante carrera profesional, con un talante humano que, además, deja constancia de su grandeza no sólo en el plano académico, sino personal”.

Publicar un comentario

0 Comentarios