Advertisement

Las jornadas técnicas del plátano apuestan por ‘un cultivo diferenciado y de calidad que pueda competir en el mercado internacional’

Las jornadas técnicas del plátano apuestan por ‘un cultivo diferenciado y de calidad que pueda competir en el mercado internacional’

Las sesiones se desarrollan desde hoy hasta el sábado y contarán con la ponencia de diversos expertos en este cultivo.

La Palma se convierte desde hoy en el escenario de las jornadas técnicas sobre el cultivo del plátano, un evento organizado por el Cabildo de La Palma con el objetivo de mejorar la formación de productores y conseguir “un cultivo diferenciado y de gran calidad que pueda competir en el mercado internacional”, tal y como ha señalado el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez en el acto inaugural. El encuentro, en el que participan expertos de ámbito regional, se desarrolla hasta este sábado, día 7 de julio, en el Hotel H10 Taburiente Playa, en el municipio de Breña Baja.

El presidente insular, Anselmo Pestana, ha inaugurado las jornadas acompañado por el vicepresidente y responsable de Aguas del Cabildo, José Luis Perestelo, el consejero José Basilio Pérez, el director del ICIA, Juan Francisco Padrón, y la directora de la oficina principal de La Caixa en La Palma, Cristina Daranas.

Anselmo Pestana destacó el “histórico esfuerzo realizado por el sector platanero de la isla y de Canarias por conseguir mejorar poco a poco la situación de este cultivo de gran calidad” y defendió la necesidad de la unidad entre productores y administraciones para continuar impulsado este cultivo.

José Luis Perestelo, por su parte, recalcó la importancia que tiene el plátano en la isla, calificando esta convocatoria como “un gran acierto” por parte del área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo.

En su intervención, José Basilio Pérez detalló los retos a los que se enfrenta diariamente el sector platanero, como la posible reducción de las ayudas Posei contra la que se han unido productores, los cabildos y el Gobierno de Canarias e hizo especial hincapié en la “ardua labor que, día a día, llevan a cabo los productores de la isla por conseguir un cultivo diferenciado y de gran calidad que pueda competir en el mercado internacional”.

El encuentro se desarrollará en cinco sesiones de trabajo que tendrán lugar durante la mañana y tarde de hoy jueves sobre la fertilización del cultivo y el agua y la gestión de riego. El viernes se dedicará a la sanidad del cultivo, plagas y enfermedades, por un lado, y a un módulo sobre las novedades en la propagación de la platanera con un total de tres ponencias. El último día se tratará la comercialización y aspectos generales. Cada jornada de trabajo contará con entre cuatro y seis ponentes expertos en las distintas materias.

Las jornadas técnicas del cultivo del plátano en Canarias están organizadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de La Palma y cuentan con el patrocinio de La Caixa Agrobank y la colaboración del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) - Gobierno de Canarias, Universidad de La Laguna, Cabildo de Tenerife, la Asociación de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan), el Consejo Insular de Aguas de La Palma, el Colegio de Ingenieros Agrícolas de Tenerife, el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Comunidad de Riegos Comarcal Santa Cruz de La Palma-Breñas-Mazo, Fanegada Medio Ambiente, Cultesa, Canarias Explosivos, BioAgroAcoLógica, Europlátano y Hotel H10 Taburiente Playa.

Publicar un comentario

0 Comentarios