Advertisement

Luz verde al Plan de Seguridad del 45 Rallye Senderos de La Palma

Luz verde al Plan de Seguridad del 45 Rallye Senderos de La Palma

· En esta edición, el Rallye contará con más de 280 efectivos para garantizar la seguridad y el estricto cumplimiento del reglamento durante el campeonato.

· El Senderos de La Palma se celebrará los días 13 y 14 de julio y el centro neurálgico se establecerá desde comienzos de semana en Los Llanos de Aridane.

El 45 Rallye Senderos de La Palma supera con creces el visto bueno de los más de 40 agentes y profesionales que se dieron cita en la reunión de presentación del Plan de Seguridad de esta prueba deportiva, que se encuentra entre las mejor valoradas en materia de seguridad de toda Canarias.

Un reconocimiento que lejos de ser fruto del azar, responde a una trayectoria ejemplar y que, en esta edición y en beneficio de la seguridad integral de pilotos, aficionados y residentes en general, incluye además del Plan Integral de Evacuación y del Plan de Autoprotección, la puesta en marcha de una campaña complementaria de concienciación ciudadana puerta a puerta, que se llevará a cabo mediante soportes informativos editados en dos idiomas y que se entregarán a domicilio en aquellas zonas por las que el Rallye pasa por primera vez.

Una medida que afecta, fundamentalmente, al nuevo tramo urbano de 10,5 kilómetros de extensión que se ha incorporado en esta edición en sustitución de los tramos de la zona norte y los de enlace y que discurre por los varios de Todoque y Las Manchas la zona del Polígono Industrial del Callejón de La Gata y Tacande, dentro del tramo TC3 denominado Bajada de la Virgen del Pino 2018, en honor a las fiestas trienales que se celebran en el municipio de El Paso.

Un tramo novedoso que, tal y como se puso de manifiesto durante la presentación oficial del Senderos, exige un esfuerzo organizativo y un despliegue de recursos técnicos y humanos “descomunal y casi sin precedentes en el Senderos”.


De hecho, en esta edición, el Rallye contará con más de 280 efectivos que velarán por la seguridad integral de la prueba, así como por el cumplimiento del reglamento de la competición a través de un total de 117 puntos de control. Además, será necesario realizar un total de 46 cortes de carreteras principales que requiere de una escrupulosa coordinación de recursos humanos y técnicos en la que resulta decisiva la labor de los diferentes colectivos públicos, agentes, profesionales y voluntarios asistentes a la presentación del Plan de Seguridad.

En el acto, tanto el director de carrera Jullio Cruz como el presidente de la FIALP, Pedro Pérez Madalú, y la secretaria de organización y representante de Revys Motor Sport, Victoria Navarro, analizaron al detalle e intercambiaron impresiones con los asistentes sobre las cerca de 220 páginas de información compiladas en el documento que recoge todas y cada una de las medidas técnicas y logísticas incluidas por la organización para garantizar el correcto funcionamiento de esta prueba que cuentan con su correspondiente visado técnico.

Asimismo, y aprovechando las ventajas que ofrece la tecnología, los asistentes pudieron comprobar al detalle el trazado de la prueba sobre el terreno gracias a la pantalla digital en la que se mostraba el recorrido vía satélite y en relieve.

Así las cosas, durante el transcurso de la reunión, se analizaron aspectos relacionadas con el protocolo de seguridad, operaciones de control y cierre de accesos, vías y caminos secundarios, ubicación de ambulancias, equipos de extinción y rescate, grúas y vehículos de asistencia, caravanas de seguridad, distancias de los tramos, zonas más complejas o críticas del trazado, avituallamiento o tiempos medios de desplazamiento, entre otras cuestiones.

No faltaron a la misma el jefe del departamento la Guardia Civil de Tráfico y su destacamento de Santa Cruz de La Palma, agentes de la Guardia Civil del puesto de Los Llanos de Aridane y de la Guardia Rural, jefes y representantes de la Policía Local de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso, miembros de AEA, Centro Coordinador de Emergencias de La Palma (Cecopin), Ambulancias, Protección Civil, Seguridad Vial, cuerpo insular de Bomberos que participará con sus unidades de excarcelación, extinción de incendios y actividades subacuáticas, jefes de seguridad de la prueba y de cronometraje y responsables de tramos, entre otros.


Una prueba emblemática

El Rallye Senderos de La Palma es la cita automovilística por excelencia, que fusiona a la perfección deporte, espectáculo y, por encima de cualquier otro criterio, la integridad de pilotos, copilotos, equipos y aficionados. Aspectos cualitativos y cuantitativos que en materia de seguridad, convierten al Rallye de Senderos de La Palma en un auténtico referente deportivo.

En esta edición, y dado el riesgo de incendio propio de las fechas de verano y el perjuicio que cualquier alerta provoca a efectos organizativos, se optó por concentrar la prueba en la denominada zona Valle y otorgar al Rallye un carácter eminentemente urbano.

Una apuesta que, desde Revys Motor Sport están convencidos de que genera más espectáculo e iguala las oportunidades entre los pilotos más allá de la calidad de sus monturas, dado que el nuevo tramo combina las zonas rápidas con las lentas, las subidas con las bajadas e incluye pasadas por espacios estrechos que medirán las habilidades y aptitudes de los corredores a los que el Senderos exigirá en 2018 grandes dosis de concentración para dar lo mejor de sí mismos y mostrar sus verdaderas condiciones al volante.


En la prueba, valedera para el campeonato insular, provincial y regional, participarán los primeros espadas del automovilismo insular y destacadas figuras de la élite regional, que mueven en apenas un día a miles de aficionados por cuya seguridad velará un completo equipo integrado, además, por una treintena de recursos técnicos entre vehículos, ambulancias, bomberos, caravana seguridad y grúas, una de ellas pluma.

Como en años anteriores, en la 45 edición del Senderos de La Palma la organización dotará a los participantes de equipamiento GPS de última generación y que permitirá a la dirección de carrera y la escudería, así como a los responsables de seguridad conocer al detalle en todo momento en qué punto exacto se encuentran los coches y que facilitará la intervención en caso de averías o accidentes agilizando el tiempo de actuación y los procesos de toma de decisiones que sea necesario acometer en cada momento, así como movilizar los equipos de asistencia o rescate oportunos.

Organizada por Revys Motor Sport, el Rallye de Senderos cuenta con el respaldo de la Federación Insular de Automovilismo de La Palma y la Federación Regional y el patrocinio del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, el Cabildo insular de Palma, BP Ultimate y Orvecame Cicar, Además, cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Tazacorte y El Paso, Masquecarpas, Naviera Armas, Rótulos Nolo, Sodepal , la revista Turini, La Palma Isla Bonita, Senderos de la Palma y Ambulancias Jonayín, entre otras entidades.

Publicar un comentario

0 Comentarios