Una web muestra la amplia colección de grabados contemporáneos pertenecientes a los fondos del Cabildo de La Palma



Una web muestra la amplia colección de grabados contemporáneos pertenecientes a los fondos del Cabildo de La Palma

La publicación de las obras presentadas durante años al Premio Internacional de Grabado ‘Carmen Arozena’ es una iniciativa del Centro de Conservación y Restauración del Documento Gráfico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Escuela de Arte Manolo Blahnik.

El Centro de Conservación y Restauración de Documento Gráfico del Cabildo de La Palma ha puesto en marcha una página web que muestra los fondos de la colección de grabados contemporáneos de la institución insular, todos ellos pertenecientes al prestigioso Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena que desde hace 46 años convoca el Cabildo. El centro dependiente de la Consejería insular de Cultura y Patrimonio Histórico ha desarrollado esta web en colaboración con la Escuela de Arte Manolo Blahnik.

Este amplio y rico fondo artístico del Cabildo, en depósito en las dependencias del Centro de Conservación y Restauración de Documento Gráfico, ha sido estudiado por Jezabel Arrocha, alumna de la Escuela en prácticas, que ha realizado las fotografías y edición de 135 obras del fondo, comprendidas entre los años 2017 y 2018, y las trasladó a un blog anclado al dominio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, para tipificar su contenido e información.

El consejero del área, Primitivo Jerónimo, expresa su satisfacción por la consecución de este espacio virtual. “La información ofrecida en el blog, tanto a nivel visual como de registro, es importante para conocer la evolución del arte gráfico contemporáneo puesto que la colección del Cabildo se encuentra vinculada al prestigioso Premio Internacional Carmen Arozena, probablemente el más antiguo de España y que tras 46 años de andadura se ha convertido en un referente internacional en su especialidad”.

El Centro de Conservación y Restauración de Documento Gráfico de La Palma, que dirigen y coordinan Verónica Ojeda y Manuel Cubero, custodia unas 700 obras no seleccionadas en las distintas convocatorias del certamen, las cuales muestran un amplio y variado panorama de artistas internacionales. De esta forma, en la colección existen ejemplos del arte del grabado que se realiza en centro Europa y donde la tendencia sigue la tradición del grabado antiguo, o ejemplos de Japón o Australia, que muestran técnicas más novedosas.

La posibilidad de tener estas obras artísticas, en esta primera fase, ordenadas por años, con la información del autor y la técnica, abre posibilidades para el estudio e investigación, sobre todo para las personas que realizan proyectos de investigación en arte, y puedan hallar un panorama general o introductorio del arte gráfico. También los interesados en historia podrán realizar estudios estadísticos sobre artistas que han optado al premio en referencia a la técnica que utilizan, el tema seleccionado o su lugar de origen.

La página web que recoge los fondos y la referida información es accesible desde la dirección www.grabadoscontemporaneos.es, así como desde el apartado de Cultura y Patrimonio Histórico del portal web del Cabildo Insular de La Palma.