El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma renueva el título de la Virgen de las Nieves como alcaldesa honoraria y perpetua



El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma renueva el título de la Virgen de las Nieves como alcaldesa honoraria y perpetua
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma renueva el título de la Virgen de las Nieves como alcaldesa honoraria y perpetua

El alcalde recuerda que la imagen de la patrona insular es “la primera bandera de concordia y unión de todos los palmeros”

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha formalizado este domingo la ratificación del nombramiento de la Virgen de las Nieves como alcaldesa honoraria y perpetua del municipio, aprobado por el pleno municipal el pasado 9 de julio. En el transcurso de un acto celebrado en el Real Santuario de las Nieves, el alcalde, Sergio Matos, acompañado por miembros de la corporación, ha entregado el documento que acredita este título.

En su intervención, el alcalde recordó que “la Virgen de las Nieves ha sido y es un motor para la fe de los cristianos; un símbolo histórico de mayor rango, porque su culto corre paralelo con la crónica isleña, para otros; y para todos, sin excepción, un valor incuestionable y un emblema de la unidad de todos los palmeros; de los habitantes de los catorce municipios y de nuestros paisanos de la diáspora; de cuantos vinieron aquí y convirtieron a La Palma en su tierra y a nuestros usos y costumbres en su estilo de vida”.

Para Sergio Matos, “en esta ceremonia está presente el respeto general y el afecto sin fisuras a la primera bandera de concordia y unión de todos nosotros, como ayer lo fue de nuestros padres y, antes aún, de los padres de nuestros padres”.

El alcalde defendió la ratificación de un acuerdo plenario que data del año 1942. “Quisimos, y queremos, que los honores a Nuestra Señora de las Nieves no perduren por la mera asunción de un hecho que fue acertado, porque se inspiró en los sentimientos de los palmeros”.

“Quisimos el pasado 9 de julio, marchar por el mismo camino; porque quisimos y queremos que nuestra alcaldesa honoraria y perpetua lo sea con toda la legitimidad democrática que, en esta hora, representamos los miembros del pleno municipal de nuestra querida ciudad; y queremos que esta decisión tenga luz y transparencia”, indicó el alcalde.

Por su parte, el rector del Santuario, Antonio Hernández, mostró su agradecimiento a los miembros de la corporación municipal por su resolución, “unos en respuesta de su fe, y otros interpretando el sentir de la inmensa mayoría y utilizando el valor del respeto”.

“Valoro la inteligencia y la oportunidad del gesto porque hoy podemos decir”, señaló el párroco, “que la Virgen de las Nieves es alcaldesa honoraria y perpetua de los catorce municipios por acuerdos democráticos de corporaciones constitucionales”, señaló el párroco.