El PP avisa de que la principal bolsa de viviendas que contempla el PGO es una utopía



El PP avisa de que la principal bolsa de viviendas que contempla el PGO es una utopía
El PP avisa de que la principal bolsa de viviendas que contempla el PGO es una utopía

Juanjo Cabrera pide modificar el planeamiento para hacer factible la unidad de actuación La Encarnación-El Planto.

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de su portavoz, Juanjo Cabrera, pide al Grupo de Gobierno (PSOE-CC) que comience a trabajar en la modificación puntual del Plan General de Ordenación para que el desarrollo urbanístico La Encarnación-El Planto, donde se permitirá la construcción de 772 viviendas, “no sea una utopía”.

En este suelo, el PGO destina cerca de 77.000 metros cuadrados para la principal bolsa de viviendas futura de la ciudad, para 2.687 residentes aproximadamente, con una gran zona verde de 22.839 metros cuadrados. Sin embargo, el terreno está ordenado como una única unidad de actuación, lo que implica que el promotor o empresario que quiera construir debe comprar la totalidad de la finca, abriendo negociaciones además con más de medio centenar de propietarios.

Cabrera afirma que “tal y como está ordenado este espacio, como una sola unidad de actuación, es prácticamente imposible que se desarrolle”, ya que “se estaría obligando a los posibles promotores a la compra de un suelo con más de 50 propietarios, con intereses contrapuestos”. “Con la coyuntura económica actual resulta complicado creer que pueda llegar a ser apetecible para un inversor. Hace 15 años sí era más posible que alguien se arriesgara a una construcción de tal envergadura porque sabía que iba a vender todo lo que pusiera en el mercado, pero las circunstancias han cambiado”, sentencia.

El portavoz del PP expone que la solución, a su juicio, pasa “por hacer unidades de actuaciones más pequeñas. Ordenar el suelo desde el ayuntamiento, como no puede ser de otra manera, pero planificando de tal forma que se permita dejar actuar al que quiere por ejemplo construir cien viviendas sin necesidad de tener que adquirir la totalidad del terreno”. “En unidades más pequeñas, con mayor margen de maniobra para el inversor, el desarrollo urbanístico La Encarnación-El Planto sería muchísimo más atractivo”, sostiene.

El exalcalde, que además fue responsable de Urbanismo durante la pasada legislatura, recuerda que en el anterior mandato se reunió con los titulares de este espacio, “para analizar las posibilidades reales de desarrollo de esta zona”, comprobando “las diferentes posturas” entre propietarios, no siendo en algunos casos “una cuestión prioritaria” la venta de sus parcelas, lo que también invita a una nueva planificación.

Juanjo Cabrera tiene claro que debido al considerable número de años que lleva en tramitación, el PGO “ya no está ajustado a la realidad del municipio ni tampoco al momento económico en el que nos encontramos”, por lo que “se necesita de un esfuerzo importante desde la administración para llevar a cabo modificaciones puntuales en el planeamiento en algunas zonas”, siendo un ejemplo claro lo que ocurre con la unidad de actuación La Encarnación-El Planto.

El portavoz popular es consciente de que el Plan General de Ordenación de Santa Cruz de La Palma está aún sin aprobar, pero defiende que “el ayuntamiento debe estar trabajando desde ahora para hacer el modificado” del PGO en el suelo donde está prevista la principal bolsa de viviendas, ya que “todos sabemos que es un trámite largo y debemos adelantarnos para llevarlo a cabo con la mayor celeridad”.

Escuchar declaraciones: