Advertisement

El PP de Mazo propone clarificar exactamente lo que se quiere hacer en las piscinas de las maretas

El PP de Mazo propone clarificar exactamente lo que se quiere hacer en las piscinas de las maretas
El PP de Mazo propone clarificar exactamente lo que se quiere hacer en las piscinas de las maretas

Las administraciones públicas deben ponerse de acuerdo y trazar una hoja de ruta conjunta y coordinada con un proyecto ambicioso y moderno.

Muestran su preocupación por las discrepancias actuales que temen que pueda afectar al desarrollo de este proyecto y pide al Cabildo que firme cuanto antes el convenio con el Ministerio de Agricultura para actuar en la zona.

El PP de Mazo a través de su concejal Damaris Ferraz ha pedio al alcalde del municipio, el nacionalista José María Pestana y al presidente del Cabildo insular de La Palma, Anselmo Pestana que convoquen una reunión de coordinación para afrontar de manera coordinada el proyecto de rehabilitación de las piscinas naturales de las maretas ubicadas en la zona del aeropuerto de La Palma.

Ferraz, que ha sido una de las principales defensoras de la necesidad de llevar a cabo esta actuación por su importancia de calado insular, ha mostrado su preocupación ante las últimas declaraciones hechas públicas tras la visita del ministro de Fomento a la isla de La Palma, José Luis Ábalos, en la que el partido socialista de Mazo afirmaba tener el compromiso del titular de este ministerio para retomar las supuestas actuaciones dentro de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la ampliación del aeropuerto, que no parecen coincidir con los intereses del ayuntamiento donde el equipo de gobierno ante las reiteradas preguntas del PP en pleno han explicado que cuentan con un anteproyecto de actuación. En esta línea la concejal de Mazo explicaba que en relación a la DIA estamos hablando de una supuesta actuación del año 2007, que desde el propio Ministerio ya habían confirmado que las daban por ejecutadas por lo que es importante clarificar este punto. A lo que añade, que si finalmente AENA decidiera retomar este asunto lo primero sería revisar un documento que se realizó hace 11 años y ver si realmente se ajusta al objetivo actual.



Desde el PP de Mazo también explican que es curioso que cuando por fin el ayuntamiento de la mano de los nacionalistas, y a insistencia de la portavoz en popular en el municipio, inician los trámites con AENA para “valorar posible uso de ese espacio” con un supuesto anteproyecto municipal, que la oposición ha solicitado en reiteradas ocasiones y que no le ha sido otorgado, se hagan estas declaraciones desde el Ministerio.

Además, Ferraz ha pedido al presidente del Cabildo, el socialista Anselmo Pestana que incluya en su agenda de trabajo las actuaciones en las maretas para lo que ha pedido diligencia en la firma del convenio necesario con el Ministerio de Agricultura para poder contar con la partida presupuestaria recogida en los Presupuestos Generales del Estado, que elaboró el PP a instancias de una enmienda de Nueva Canarias. “Es curioso que le estemos pidiendo a Fomento que actué con un proyecto del año 2007 cuando existe presupuesto este año en otro Ministerio, concretamente en el área de Costas, y además un supuesto anteproyecto de actuación en el Ayuntamiento de la Villa de Mazo de reciente elaboración. Lo que evidencia la antología del disparate que existe sobre este asunto”

Finalmente, la concejal ha indicado que es evidente que con este galimatías es bastante complicado conseguir algún avance por lo que se hace más necesario que nunca tener una reunión entre todas las administraciones implicadas para primeramente definir qué es lo que se quiere realizar allí y luego seguir avanzando en esta línea porque “por fin se ha conseguido financiación cuando ni el Cabildo ni el Ayuntamiento han querido apostar por este proyecto y ha tenido que ser un presupuesto del Gobierno de España donde se incluya y no sería de recibo perder esta oportunidad”. Y ha recordado como en ambas administraciones han votado en contra a varias enmiendas del PP para iniciar esta actuación tanto en los presupuestos de las propias administraciones como dentro del FDCAN.

Ferraz ha indicado que estamos en un momento con importantes recursos y que Mazo y La Palma debería aspirar a contar en Las Maretas con un proyecto de regeneración de las piscinas y de uno de los mejores conjuntos de los antiguos pozos o maretas y secaderos de chochos de La Palma, que por su ubicación estratégica sea un polo de atracción también para los turistas y un lugar de obligada visita en La Palma.

Escuchar declaraciones:

Publicar un comentario

0 Comentarios