Advertisement

La Conferencia Transnacional Ecotur_Azul de turismo náutico reúne en Santa Cruz de La Palma a veinte ponentes de cinco países

La Conferencia Transnacional Ecotur_Azul de turismo náutico reúne en Santa Cruz de La Palma a veinte ponentes de cinco países
La Conferencia Transnacional Ecotur_Azul de turismo náutico reúne en Santa Cruz de La Palma a veinte ponentes de cinco países

Los participantes destacan las oportunidades que brinda este encuentro, que se celebra el lunes 3 de septiembre.

Santa Cruz de La Palma alberga el próximo lunes, 3 de septiembre, la Conferencia Transnacional Ecotur_Azul, un encuentro que contará con la participación de una veintena de ponentes de cinco países, con el objetivo común de establecer estrategias de crecimiento y fomento del empleo en el sector del turismo costero y marítimo.

Entre los ponentes figuran representantes de la Unión Europea, entidades públicas y privadas, expertos de ámbito transnacional y miembros del sector empresarial. Los participantes destacan las oportunidades que brinda este encuentro, de carácter abierto al público en general pero especialmente dirigido a los profesionales del sector turístico, náutico, portuario, cultural, natural y temático. La inscripción previa obligatoria y gratuita puede formalizarse a través de la web del proyecto www.ecotur-azul-odyssea.eu.

Entre los ponentes figura el director gerente de Puertos Canarios, Manuel Víctor Ortega Santaella, quien considera que esta conferencia “brinda una magnífica oportunidad de compartir experiencias y poner en valor el trabajo encaminado a potenciar el sector náutico deportivo en Canarias, apostando por la especialización para generar actividad económica y empleo garantizando la sostenibilidad turística y respetando el medioambiente marino”.

Otro de los participantes en la conferencia será el vicepresidente de la Federación Francesa de Puertos Deportivos y secretario general de la Unión de Ciudades Portuarias de Occitania, Jean-Claude Méric. “Para aprovechar plenamente el potencial de la economía azul es necesario una combinación de esfuerzos en tres ámbitos: realizar inversiones bien orientadas, potenciar la capacidad de investigación y mejorar las competencias”, asegura. Y recuerda que “el modelo Odyssea-Turismo Azul ha sido reconocido como ejemplo por la Unión Europea en su estrategia para un mayor crecimiento y empleo en el turismo costero y marítimo”.

También tomará parte en la jornada la directora de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Mariela Fernández-Bermejo, una entidad con 37 puertos de titularidad autonómica y 7 de interés general del estado. En su intervención la ponente abordará posibles fórmulas para potenciar actividades que contribuyan a la adecuada integración puerto-ciudad. “El afrontar un turismo costero y náutico sostenible y respetuoso con el medio es fundamental, los entornos costeros y aquellos que están vinculados a la actividad portuaria son lugares de generación de riqueza y empleo, pero debemos trabajar desde todos los ámbitos para que este potencial sea sostenible y fomente el crecimiento azul”, asegura.

Dinamizar y fortalecer el sector de la náutica deportiva y de ocio en Canarias será el tema que aborde en su ponencia la gerente del Clúster Marino Marítimo de Canarias (CMC), Elba Bueno, quien considera que “la temática de esta conferencia está en perfecta línea con el Plan Estratégico 2020-2027 CMC, que tiene su naturaleza en nuestra cultura marítima consolidada y está enfocado para aprovechar nuestra riqueza oceánica, conseguir el ambiente adecuado para la inversión y usar el potencial de nuestra economía marina para crear empleo de forma sostenible.”

Ecotur_Azul MAC/4.6C/046, es un proyecto aprobado en el marco del Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020. Beneficia de una ayuda FEDER del 85% y se centra en las necesidades de los turistas, los navegantes (turismo costero y marítimo) y en el ecosistema turístico local, posibilitando un desarrollo local sostenible “Mar-Tierra” a través del uso eficiente, integrador e intensivo de las tecnologías de la información y comunicación con el fin de consolidar las iniciativas locales.

La Agencia de Desarrollo Local de Santa Cruz de La Palma gestiona la participación del consistorio capitalino en el proyecto, contando con la colaboración para la organización de la Conferencia Ecotur_Azul de la firma Evento7.

Publicar un comentario

0 Comentarios