Aguiar califica esta semana como vital para La Palma



Aguiar califica esta semana como vital para La Palma
Aguiar califica esta semana como vital para La Palma

La aprobación del Estatuto de Autonomía y del Régimen Económico y Fiscal abren nuevas posibilidades para La Palma y Canarias.

El diputado por la provincia de S/C de Tenerife, Ernesto Aguiar ha calificado como histórica esta semana tanto para Canarias como para la isla de La Palma debido a que se ha aprobado en el Congreso de los Diputados el nuevo Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal (REF) que ahora seguirán su tramitación en el senado.

Aguiar ha recordado que el texto del Estatuto entró en la Cámara en el año 2015 y ha sido aprobado por una amplia mayoría con el voto en contra de Podemos y la abstención de Ciudadanos y supone contar con una norma clave para la convivencia de todos los canarios donde se recogen y regulan las singularidades de las islas. En esta línea ha explicado que temas como la lejanía o conceptos como la insularidad o la ultraperificidad que son intrínsecos a nuestra sociedad se encuentran recogidos. Además, ha puntualizado que también se recogen temas que han contado con un amplio debate como la reforma del sistema electoral, la eliminación de los aforamientos o se ha blindado el REF tratándose de la norma que va a permitir, como ya se ha manifestado, “mayores cuotas de desarrollo autonómico y social”.

En lo concerniente a la reforma electoral los populares han dejado claro en el debate que su apuesta era llegar a un acuerdo en el parlamento autonómico no siendo posible y ante esa realidad se han sumado a la propuesta, que no siendo la del PP, es la que ha conseguido el mayor consenso.

Otro de los temas estrellas de esta semana para Canarias es la aprobación del nuevo Régimen Económico y Fiscal, que fue impulsado y liderado por el Gobierno del Partido Popular, y en esa línea ha subrayado el consenso alcanzado para aprobar este documento y el amplio contenido social del mismo.

Los populares en el Congreso de los Diputados han destacado de este nuevo texto cuatro grandes aspectos: las ayudas para la formación de jóvenes empleados y desempleados, entre ellos las ayudas al desplazamiento; la aplicación de la bonificación del 75% al transporte; el fomento de las energías renovables y un tema de especial importancias para La Palma como es el relativo al agua donde se promueve la extracción de pozos y galerías. A lo que suman el reconocimiento del archipiélago como región ultraperiférica que iguala, pese a la distancia a los canarios con el resto de ciudadanos de la Unión Europea y se da un paso histórico para las islas no capitalinas con el reconocimiento de la doble insularidad.

Aguiar ha concluido su intervención destacando las nuevas oportunidades que suponen para Canarias estas nuevas herramientas que serán vitales para el desarrollo presente y futuro de Canarias y también de la isla de La Palma.

Declaraciones: