El Cabildo mejorará los servicios de radiocomunicación del personal de Medio Ambiente y Emergencias



El Cabildo mejorará los servicios de radiocomunicación del personal de Medio Ambiente y Emergencias
El Cabildo mejorará los servicios de radiocomunicación del personal de Medio Ambiente y Emergencias

La institución inicia el expediente de contratación de una nueva red que garantice una respuesta efectiva ante las situaciones de emergencia.

El Cabildo de La Palma mejorará los servicios de radiocomunicación que del personal de las áreas de Medio Ambiente y Emergencias, que dirigen los consejeros Juan Manuel González y Carmen Brito, respectivamente. El Gobierno insular ha dado el visto bueno para que se inicie el expediente de contratación de esta red, con un presupuesto base de licitación de 250.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

La red dotará a los referidos servicios de la infraestructura necesaria para garantizar una respuesta efectiva ante las situaciones de emergencia que tengan lugar en la isla, así como dar cobertura y coordinación a los planes de emergencia que se activan todos los años.

En concreto, la red servirá a las consejerías de Medio Ambiente y Emergencias para prestar ayuda a la red de comunicaciones del Gobierno de Canarias (Red TETRA), un servicio con el que gestionan su capacidad de respuesta y alerta ante las emergencias, cuando esta presente deficiencias o necesite respaldo en las zonas de sombra.

El consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel González, explica que “el nuevo sistema reemplazará a la antigua red de Medio Ambiente para las emergencias durante incendios forestales y la gestión del servicio, además de ayudar al Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) a controlar toda la red de comunicaciones de la isla a y ofrecer cobertura a las múltiples pruebas deportivas y eventos en las que los sistemas de alerta de protección civil deben estar presentes, como por ejemplo, la Transvulcania o el Isla Bonita Love Festival”.

Juan Manuel González y la consejera de Emergencias y Participación Ciudadana, Carmen Brito, coinciden en celebrar la puesta en marcha de un servicio que permitirá “cubrir las necesidades actuales y futuras” de los Servicios de Medio Ambiente y Emergencias con una tecnología que ofrece “mayor eficiencia espectral, disponibilidad de frecuencias, gran eficiencia energética y mejoras en audio y cobertura respecto a la red anterior”.

La licitación comprende la puesta en marcha del suministro y soporte de una red de radiocomunicación digital DMR (del inglés, Digital Mobile Radio) y de una red troncal licenciada de radioenlaces de banda ancha para la isla de La Palma que permita transportar datos necesarios en la gestión de riesgos y emergencias.

El presupuesto del contrato de este servicio de radiocomunicación estará cofinanciado en un 85% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Local (FEADER) en el marco del Programa de Desarrollo Rural Canarias 2014-2020. El 15% restante lo proporcionará con fondos propios el Cabildo insular.