El Cabildo organiza la tercera edición del curso ‘Introducción a Arduino usando plataformas robóticas’



El Cabildo organiza la tercera edición del curso ‘Introducción a Arduino usando plataformas robóticas’
El Cabildo organiza la tercera edición del curso ‘Introducción a Arduino usando plataformas robóticas’

La iniciativa forma parte del plan de formación en nuevas tecnologías e innovación de Proyecto Antares.

El Servicio de Innovación dependiente de la Consejería de Nuevas Tecnologías del Cabildo de La Palma, que dirige Jorge González, organiza la tercera edición del curso de Arduino, una plataforma de código abierto que se encarga de la fabricación de sistemas integrados de robótica y programación o microordenadores. El conocimiento de Arduino permite construir diversos dispositivos digitales e interactivos.

El curso, que se desarrollará en Santa Cruz de La Palma entre el 21 de septiembre y el 27 de octubre tendrá como objetivo seguir formando a los participantes en innovación y nuevas tecnologías, concretamente, en plataformas de programación como Arduino, robótica o Internet de las Cosas (IoT), así como en impresión digital.

La duración del curso será de 24 horas, dividido en 3 módulos con 6 sesiones de 4 horas. El primero de los módulos consistirá en una introducción a Arduino, usando algunos de los sensores y actuadores más comunes, y el segundo será una introducción a la robótica con Arduino mediante el control de un vehículo de dos ruedas y un brazo robótico. Finalmente, el tercer módulo comprenderá el control de dispositivos más avanzados.

En el programa se trabajará sobre conceptos y componentes electrónicos y se utilizará un módulo de impresión 3D o fabricación aditiva, que permitirá fabricar componentes diseñados por los propios interesados de manera económica y rápida.

Asimismo, también se empleará un módulo de robot y grúa en el que se desarrollará la mínima expresión de un robot móvil, juntando los componentes y dándole un valor añadido pedagógicamente al usar un chasis fabricado con impresión 3D.

El curso es gratuito y será impartido por profesores de la asociación de divulgación científica y tecnológica Lpa Fábrika. Las sesiones están dirigidas a adultos con interés en sistemas electrónicos y en robótica. El curso tiene un límite de 20 plazas y la reserva se hará por orden de inscripción a través del formulario de inscripción habilitado en la sección de eventos de la web de Proyecto Antares.