El Cabildo y la Secretaría de Estado de Turismo avanzan para poner en marcha una inversión de 2 millones de euros en el Centro Ambiental y Recreativo de Mendo




La propuesta incluida en los Presupuestos Generales del Estado contempla una inyección económica que cubrirá la mitad del coste de la infraestructura.

El Cabildo Insular de La Palma y la Secretaría de Estado del Gobierno de España han comenzado a coordinar los trámites administrativos de la inversión de 2 millones de euros por parte del Gobierno de España en el futuro Centro de Apoyo Ambiental y Recreativo de Mendo. Esta infraestructura impulsada por el Cabildo de La Palma dotará a la isla de espacios únicos en Canarias para la observación astronómica amateur y para la práctica del parapente.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, acompañado por la consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, y por el consejero de Infraestructuras, Jorge González, mantuvieron un encuentro de trabajo en Madrid con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver y su equipo, con quien abordó los pasos administrativos (firma de convenio, plazos de ejecución y posibles prórrogas) de cara a articular esta inversión para La Palma incluida en los Presupuestos Generales del Estado tras atender a una enmienda del grupo de Nueva Canarias.

Para el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, “el de Mendo es un proyecto que incide en la proyección de uno de los ejes fundamentales del desarrollo turístico de La Palma como es el astroturismo. Esta inyección económica del Gobierno de España cubriría la mitad del presupuesto de la obra civil del que será un espacio singular en el archipiélago para la práctica de la astronomía amateur con un equipamiento de primer nivel”.

“El Centro de Mendo es una de las apuestas del Cabildo por seguir desarrollando el astroturismo en la isla en torno a hitos e infraestructuras que consolidan la marca de La Palma como isla de estrellas. A día de hoy ya casi está terminado el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, ahora tenemos buenas noticias de cara a financiación del Centro de Mendo y recientemente se han adquirido los terrenos para el futuro Museo de la Historia de la Astronomía en Garafía”, apunta la consejera de Turismo, Alicia Vanoostende.

Centro de Apoyo Ambiental y Recreativo de Mendo

El Centro de Apoyo Ambiental y Recreativo de Mendo será una infraestructura turística pública dedicada a la observación astronómica amateur y a la práctica del parapente impulsada por el Cabildo de La Palma. Se creará en la zona del mismo nombre, en la cumbre del municipio de El Paso, en las proximidades del Parque Natural de Cumbre Vieja, reconvirtiendo el antiguo vertedero ubicado en aquel lugar. El presupuesto de la obra civil es de aproximadamente 4 millones de euros.

El proyecto integra al máximo las edificaciones y estructuras ya existentes en la zona con la premisa de una máxima integración paisajística medioambiental. Según el proyecto, el centro dispondrá de distintos niveles, entre los que destaca uno destinado a un gran centro de exposición permanente y un gran espacio exterior a modo de plaza y aula abierta para talleres, representaciones, etcétera. En el documento también se recogen como elementos singulares varios observatorios astronómicos soterrados con sus respectivas cúpulas, un planetario y una plataforma para despegue de parapentes.

Actualmente, el estudio de impacto del proyecto del Centro de Apoyo Ambiental y Recreativo de Mendo está siendo tramitado por el Órgano de Evaluación Ambiental de La Palma.