Advertisement

El PP propone un concurso de ideas para mejorar la imagen estética de la plaza de Santo Domingo

El PP propone un concurso de ideas para mejorar la imagen estética de la plaza de Santo Domingo
El PP propone un concurso de ideas para mejorar la imagen estética de la plaza de Santo Domingo

Juanjo Cabrera defiende que el diseño de este espacio "debe ajustarse a su alto valor patrimonial y cultural".

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de su portavoz Juanjo Cabrera, ha presentado una moción en la que solicita la convocatoria de un concurso de ideas que mejore la imagen de la plaza de Santo Domingo.

El PP entiende que sin necesidad de apostar “por una reforma sustancial” de este espacio, “sí es necesario” realizar actuaciones que permitan la mejora de las infraestructuras existentes, incluyendo su pavimento “que en algunas zonas presenta un deterioro notable”, con una propuesta decorativa integral. Y es que la última obra realizada hace ya años en esta plaza, “se hizo pensando en la construcción de aparcamientos subterráneos” sin tener en cuenta “el valor patrimonial y cultural que tiene este rincón de nuestra ciudad”.

Juanjo Cabrera entiende necesario “abrir a la población en general” las posibilidades de mejora de este espacio, “analizando las aportaciones que los ciudadanos puedan realizar”. En esta línea, recordó la fuente que estuvo en la plaza, “una de las infraestructuras que se podrían recuperar”, o la idea de instalar jarrones en las columnas de las barandas, como elementos decorativos, aunque dejó claro que “si se convoca un concurso de ideas es precisamente para captar las propuestas no solo de los políticos sino sobre todo de los vecinos”.

El Grupo Popular tiene claro que cuando se ponga en marcha el ascensor urbano, “se abrirán nuevas posibilidades de promoción de una zona del municipio que hasta ahora no ha tenido la importancia que merece por la riqueza que alberga”, y entre los rincones que tendrán un protagonismo sobresaliente se encuentra, sin lugar a dudas, la plaza de Santo Domingo, “cuyo entorno se ha convertido en el centro neurálgico de la promoción museística y cultural de la ciudad”.

El exalcalde recuerda que en este enclave se ubican desde el Museo de Arte Contemporáneo, que además alberga el Centro de Interpretación de la Bajada de la Virgen, hasta el Museo de la Educación o el Teatro Circo de Marte, sin olvidar que en la propia plaza se levanta el que fue convento de San Miguel de las Victorias, antaño uno de los más importantes de Canarias, donde se trasladó en los años sesenta el primer instituto de Santa Cruz de La Palma, que había sido creado tres décadas antes en plena Calle Real impulsado por el diputado republicano Alonso Pérez Díaz.

Cabrera expone que la plaza de Santo Domingo fue durante muchísimos años el escenario de no pocas actuaciones culturales y festivas, “incluyendo apoteósicos actos de las Fiestas Lustrales”, un cometido “que es imprescindible que siga cumpliendo”. A propósito, defiende “dar un nuevo diseño a la plaza que realce sus encantos, pero que a la vez pueda seguir concentrando la organización de eventos singulares”.

Por último, el Grupo Popular reconoce el enorme esfuerzo realizado por los empresarios que han apostado por la plaza de Santo Domingo para desarrollar su actividad económica, “contribuyendo de forma clara a revitalizar su ambiente en los últimos años”, y con los que a juicio de Juanjo Cabrera “también habría que apoyarse en la ejecución de las ideas que se entiendan más beneficiosas para este espacio único de Santa Cruz de La Palma”.

Declaraciones:

Publicar un comentario

0 Comentarios