El PSOE La Palma explica la regulación del tráfico en La Cumbre



El PSOE La Palma explica la regulación del tráfico en La Cumbre
El PSOE La Palma explica la regulación del tráfico en La Cumbre

"¿Estás leyendo/oyendo innumerables teorías, bulos y quejas por las obras del túnel de la Cumbre?

Desde PSOE La Palma te explicamos todos los “cómo” y los “por qué”:

Con las obras ponemos remedio al mal estado de una de las infraestructuras más importantes (carretera que heredamos con 40 años de inseguridad y accidentes).

Objetivo, mejorar y garantizar seguridad.

Realidad:

* Túnel de ida (túnel viejo), abierto un total de 18 horas al día de lunes a viernes (cierre de 00:00 a 06:30) y operativo 24h los fines de semana y festivos.

* El 95% de los usuarios de la vía no notarán el cambio. Buscamos solución al porcentaje restante sin cerrarnos al diálogo.

* Decisión basada en la realidad y con el aval de los técnicos, sin poner vidas en peligro.

* La solución actual tiene un protocolo que asegura poder, en caso de emergencia en la zona oeste, dejar pasar a vehículos de emergencia y seguridad por el túnel nuevo redirigiendo el tráfico en un protocolo con emergencias y Guardia Civil.

* Con el túnel nuevo funcionando con normalidad, cualquier emergencia, traslado al hospital, al puerto o aeropuerto, puede hacerse con fluidez.

- ¿Por qué esta solución?
Porque no concebimos tomar ninguna decisión que no esté avalada por informes técnicos, sin cerrarnos a seguir buscando otras soluciones mediante diálogo. Para decidir, nos reunimos con todos los sectores (DGT, empresarios, comerciantes, transportistas...)

- ¿Por qué no se regula con semáforos en ambas bocas del túnel nuevo?
Se descartó (incluido por parte de la Guardia Civil), por las largas colas que ocasionaría y el bloqueo que podría suponer para los servicios de emergencia.

- ¿Y el túnel nuevo en doble sentido?
La opción de túnel nuevo en doble sentido se ha tomado de forma puntual por mal tiempo, 2-3 días al año por algo extraordinario y siempre reforzando vigilancia y seguridad. Mantenerlo operativo con ese sistema durante meses es peligroso.

Este túnel se hizo con dos carriles en una sola dirección (pudiendo haber sido de tres, como la vía exterior S/C de La Palma). Si se diese el caso de un accidente dentro del túnel en dirección El Paso, el túnel está preparado para atender en un solo sentido en doble carril. En caso de emergencia no habría carril de evacuación, apartaderos ni ventilación.

Una obra vital de este alcance presenta complejidades, pero intentamos conseguir las soluciones más seguras y causar los menores daños y molestias posibles."

Recordar que el cierre de la carretera de la cumbre LP-3 en sentido este-oeste debido al cierre del túnel viejo de la cumbre en horario de 0:00 a 6:30 horas por obras de mejora, comenzaría a aplicarse el miércoles 12 de septiembre.