González Taño: “Vamos a solicitar este martes a la mesa del Senado que el Estatuto y el REF se tramiten con carácter de urgencia”



González Taño: “Vamos a solicitar este martes a la mesa del Senado que el Estatuto y el REF se tramiten con carácter de urgencia”
González Taño: “Vamos a solicitar este martes a la mesa del Senado que el Estatuto y el REF se tramiten con carácter de urgencia”

“No tenemos nada en contra de que un ministro venga a Canarias a un acto de su partido, pero nos llamó la atención que Carcedo dijera que en Canarias falta apoyar en mayor medida a la infancia y su departamento tenga pendientes de enviar a Canarias 30 millones de euros para luchar contra la pobreza”, señaló la Secretaria de Organización de CC

Canarias, a 24 de septiembre de 2018. El Comité Permanente Nacional de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) ha acordado solicitar este martes a la mesa del Senado que las leyes del Estatuto y la del Régimen Económico y Fiscal (REF) “sean tramitadas con carácter de urgencia”, señaló en su comparecencia la Secretaria de Organización del partido canario Guadalupe González Taño, para quien “es importante que se concluya cuanto antes el trámite y podamos contar en Canarias con estos textos legislativos tan importantes y que sean de aplicación”.

Otro de los asuntos analizados en el Comité Permanente Nacional de Coalición Canaria hizo referencia a la celebración de los 25 años de existencia de la formación nacionalista. En los últimos meses CC ha estado trabajando en “cómo institucionalizar un Día del Partido” –explicó González Taño-, “más allá de los congresos, igual que hacen otros partidos. Nos parece una iniciativa interesante por que permitirá unir el ambiente festivo, con la reflexión y el debate político”. La iniciativa se elevará al Consejo Político Nacional de CC-PNC “para que la tenga en cuenta y pueda celebrarse el Día del Partido sobre mediados del mes de abril de 2019, que fue cuando se constituyó Coalición Canaria en el año 1993”, recordó la Secretaria de Organización canaria.

Coalición Canaria anunció que seguirá reclamando al Estado “la firma y ejecución de los convenios Canarias-Estado pendientes, aunque el Gobierno siga dilatando su firma”. Precisamente, el pasado fin de semana visitó Canarias la nueva ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, que acudió a un acto de su partido. “No tenemos nada en contra de que un ministro venga a Canarias a un acto de su partido, pero nos llamó la atención que dijera que en Canarias falta apoyar en mayor medida a la infancia. Eso es algo que compartimos, pero sin embargo nos sorprende que diga algo así cuando su departamento tiene pendientes de enviar a Canarias 30 millones de euros para luchar contra la pobreza”, señaló Guadalupe González Taño, quien insistió en que “es necesario que acabe de una vez por todas este doble discurso de venir a Canarias a pedir cosas cuando está en sus manos ayudarnos a lograr esos mismo objetivos”.

Se da la circunstancia de que este plan contra la pobreza “no lo va a gestionar el Gobierno de Canarias”, indicó la Secretaria de Organización del partido canario, quien recordó que ese dinero “va destinado a los ayuntamientos, que son los que tienen competencias. Por eso creemos que si el Gobierno de España no activa ya este tipo de programas, muchos ayuntamientos no van a tener capacidad para gastar ese dinero de aquí a final de año”. Por esa razón, Guadalupe González Taño insistió en la necesidad de que “el señor Sánchez y su Gobierno activen de una vez por todas los mecanismos y convenios”, que cuentan con partidas para Canarias recogidas en los Presupuestos Generales del Estado 2018.