Las obras de reforma del entorno de La Alameda afectarán lo menos posible a la zona comercial antes de la campaña de Navidad



Las obras de reforma del entorno de La Alameda afectarán lo menos posible a la zona comercial antes de la campaña de Navidad
Las obras de reforma del entorno de La Alameda afectarán lo menos posible a la zona comercial antes de la campaña de Navidad 

El Ayuntamiento y Cabildo informan a vecinos y empresarios sobre las obras, que se iniciarán en los próximos días

Las obras de reforma de la Zona Comercial Abierta de Santa Cruz de La Palma en el entorno de la plaza de La Alameda se ejecutarán de manera que afecten lo menos posible a la campaña de ventas de Navidad. Así lo han indicado el alcalde capitalino, Sergio Matos, y el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, en el encuentro mantenido este lunes con vecinos y comerciantes de la zona para explicar el plan de trabajo de unas obras que comenzarán en los próximos días.

El encuentro, celebrado en el Teatro Circo de Marte, ha contado con las explicaciones del equipo redactor del proyecto y representantes de la empresa Dragados, adjudicataria de las obras, además de la presencia de varios miembros de la corporación municipal.

La actuación en toda la zona norte del casco urbano se divide en dos obras, la primera de las cuales afecta al entorno de la plaza de La Alameda y una segunda a la calle Pérez de Brito desde las Cuatro Esquinas hasta misma Alameda y las calles aledañas. Ambas serán ejecutadas por la misma empresa, con lo que los planes de obras se coordinarán para causar las menores molestias posibles.

“Después de casi 20 años, la Zona Comercial Abierta de Santa Cruz de La Palma está a punto de alcanzar su culminación”, ha indicado Sergio Matos, quien considera que “se trata de una obra necesaria no solo para la revitalización de esta zona sino para mejorar la imagen de la ciudad, su empuje comercial y que atenderá las necesidades de accesibilidad y de movilidad”.

Anselmo Pestana, por su parte, ha insistido en que el plan de obras ha tratado de priorizar que la calle Pérez de Brito permanezca abierta hasta después del periodo de Navidad para facilitar la campaña de ventas y luego acometerlo en el menor tiempo posible, si bien siempre habrá una afectación al comercio, ya que “cualquier esfuerzo inversor, conlleva un sacrificio en la zona, para vecinos, comerciantes, usuarios pero que trataremos de minimizar, sabiendo que se trata de una transformación que es positiva para la ciudad”.

La forma de intervención será similar en todas las calles afectadas. En el primer momento se actuará en la zona central de calzada, donde se repondrán todos los servicios de redes pluviales, saneamiento, telefonía, baja tensión y abastecimiento, y posteriormente, una vez restituida la calzada con el adoquín, se actuará en las acercas, donde irá la red de alumbrado. Está previsto que se reutilicen los adoquines actuales en la medida en que puedan ser aprovechados.

Las obras darán comienzo en la calle San Francisco, donde se sustituirá el actual pavimento de asfalto por adoquín de basalto, y se continuará por las calles Pérez Galdós, Doctor Pérez Camacho (comenzando en el mes de noviembre) y Pedro J. de las Casas (entre diciembre y marzo). Por último se acometerán los trabajos en las calles Méndez Cabezola (entre diciembre y marzo) y Pérez de Brito, ya en el mes de enero, para evitar que las obras afecten a la campaña navideña.

En tanto duren los trabajos será necesario establecer restricciones al tráfico, si bien la intención del Ayuntamiento es que la calle Pérez de Brito mantenga una salida hacia la Avenida Virgen de las Nieves, retirando las jardineras anexas al Barco de la Virgen, mientras se ejecutan las obras en Pérez Galdós y Pedro J. de Las Casas. El tráfico por la calle Castillete no se vería afectado. Durante las obras se facilitará el acceso a los garajes vecinales siempre que sea posible.

Sergio Matos ha recordado que la filosofía de las Zonas Comerciales Abiertas es el establecimiento de vías peatonales, si bien el plan de movilidad municipal estudiará las características concretas de esta zona, atendiendo a las necesidades comerciales de carga y descarga, acceso de vecinos, etc.

Durante el transcurso de las obras se establecerá una comisión de seguimiento que se reunirá cada dos semanas para que los interesados puedan conocer cómo se desarrollan los trabajos y plantear sus dudas. La primera de estas comisiones tendrá lugar el día 2 de octubre.

Por otro lado, una vez contratadas las obras entre las Cuatro Esquinas y la plaza de La Alameda, ya adjudicadas a Dragados, habrá una nueva convocatoria con vecinos y comerciantes para explicar con detalle esta intervención. La intención es combinar ambas obras de tal manera que causen las menores molestias posibles, atendiendo también en este caso en primer lugar a las calles transversales y en último lugar a la arteria principal, la calle Pérez de Brito.