Todos los Centros Educativos de Breña Alta contarán, a partir de este curso, con el servicio de acogida temprana y recogida tardía



Todos los Centros Educativos de Breña Alta contarán, a partir de este curso, con el servicio de acogida temprana y recogida tardía
Todos los Centros Educativos de Breña Alta contarán, a partir de este curso, con el servicio de acogida temprana y recogida tardía

A los CEIP Manuel Galván, Breñas y Miranda, se unen ahora también las Escuelas Unitarias

A partir de este lunes se inicia el nuevo curso escolar 2018 - 2019, y en los Centros Educativos de Breña Alta lo harán con una importante novedad.

A partir de ahora las 3 Escuelas Unitarias de Breña Alta; Botazo, San Isidro y Buenavista, contarán también con el servicio de acogida temprana y recogida tardía como ya venía sucediendo con los Centros de Enseñanza Infantil y Primaria del municipio.

Este esperado servicio, que beneficiará a más de 50 familias (120 alumnos durante el pasado curso), llega tras las gestiones realizadas desde el propio Ayuntamiento que, aunque no tiene competencias en este tipo de actuaciones, entendió la necesidad y se puso en contacto con varias entidades financieras, recibiendo respuesta de Caja Siete y Cajamar que han aportado para este proyecto respectivamente 5.000 y 4.500 euros.

El programa, fue enfocado también, por parte del Ayuntamiento, a través un proyecto de inclusión social del Gobierno de Canarias desde donde se recibió otra partida, en esta ocasión, de 14.400 euros, lo que ha permitido que a partir de este curso se pueda contar con ese demandado servicio.

El resto de centros del municipio cuenta desde hace años con este servicio que es costeado por el AMPA de cada Colegio. En el caso de las Escuelas Rurales, y dado el escaso número de alumnos, esta solución se había tornado inviable por lo que el propio Alcalde se implicó en la búsqueda de una solución.

Según Jonathan Felipe “Tuvimos que recurrir también a entidades privadas para poder hacer realidad este demandado y necesario servicio. Muchas familias se están alejando de las Escuelas Unitarias y del entorno rural porque no cuentan con este tipo de servicios, y nosotros debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para que eso no ocurra”.

El origen de las Escuelas Unitarias tal y como las conocemos podría situarse en torno al año 1983, año en que se inició un programa de Educación Compensatoria en las zonas rurales o de difícil desempeño.

En la actualidad La Palma cuenta con 33 Escuelas Unitarias, unos 70 maestros y alrededor de 575 alumnos.