Advertisement

Conferencia de La Alimentación Benahorita

Conferencia de La Alimentación Benahorita
Conferencia de La Alimentación Benahorita

El próximo sábado, 6 de octubre,a partir de las 11 horas, se imparte una conferencia titulada “La alimentación benahoarita", en el Museo de Interpretación del Gofio (MIGO) en Las Tricias (Garafía). Esta actividad está organizada por el Ayuntamiento de la Villa de Garafia y CIT Tedote-ASDETUR La Palma.

El programa se completa con otras dos conferencias: “La alimentación vegetal benahoarita”, impartida por Cecilia Hosinsky Faringer, y “Recursos silvestres comestibles en la Historia de a Isla de La Palma”, a cargo de Ramón Pedrianes Cabrera.

Además, se va a intentar elaborar bollos de raíces de helechos. Este alimento, hoy completamente olvidado, tuvo una importancia vital para la supervivencia de los palmeros, especialmente en épocas de sequías. Según las fuentes etnohistóricas, los benahoaritas elaboraban el gofio con raíces de esta planta y semillas de amagantes puesto que según ellas, desconocían la agricultura, lo cual, la arqueología, ha demostrado que no era cierto.

Las investigaciones etnográficas nos indican que los bollos de helecho, para consumo humanos, fueron elaborados, por última vez, para consumo humano, a comienzos de la década de los 60 del siglo XX en Las Manchas (El Paso).

La harina de raíz de "helechera" se mezclaba con otros granos (trigo, cebada, centeno, chícharos, garbanzos, etc) y se convertía en gofio. Los bollos "extreme" se hacían solo con raíz de "helechera" en épocas de enorme carestía. Tenían un sabor horrible y destrozaban la boca de los comensales con los trocitos de las raíces. Pero no había otros alimentos para subsistir. Generalmente, estas raíces se empleaban para alimentar a los cochinos.

Publicar un comentario

0 Comentarios