Advertisement

El Cabildo anuncia nuevas mejoras en el transporte público

El Cabildo anuncia nuevas mejoras en el transporte público
El Cabildo anuncia nuevas mejoras en el transporte público

Anselmo Pestana adelanta que el bono de residente canario en la isla tendrá un coste de 25 euros.

La reestructuración del servicio supondrá la ampliación de líneas y la renovación de la flota de vehículos.

El Cabildo Insular de La Palma pondrá en marcha una reestructuración del servicio de transporte regular de viajeros en guagua en la isla que contempla la ampliación y mejora de las líneas, así como del catálogo de bonificaciones aplicables para distintos sectores de la población. La aplicación del bono de residente canario, con un coste de 25 euros, será la principal novedad a implantar en el servicio.

El presidente de la institución insular, Anselmo Pestana, y la consejera delegada del Área de Transportes, Laura Paz, han dado cuenta hoy en rueda de prensa de los principales cambios que se llevarán a efecto con el objetivo de modernizar, redefinir y reordenar el referido servicio.

Tras la Comisión de Transportes celebrada hoy, Pestana ha incidido en que el principal objetivo del Cabildo con esta iniciativa es “dotar a la isla de un sistema público de transporte más moderno y sostenible, que sea atractivo para residentes y visitantes y que contribuya a reducir el uso del vehículo privado”.

“La propuesta es fruto de un acuerdo y consenso en el equipo de gobierno y, en el día de hoy, ha tenido el visto bueno inicial por parte de los partidos de la oposición“, ha asegurado el presidente.

La consejera de Transportes, Laura Paz, ha expresado su confianza de que la propuesta de reestructuración del servicio salga adelante con un amplio consenso y ha agradecido “las posibilidades de contacto directo y entendimiento que se han generado entre los técnicos del Cabildo y los del Gobierno de Canarias para poder sacar adelante estas nuevas políticas en materia de Transportes”

Nuevas tarifas y bonos

En cuanto a las nuevas tarifas a aplicar, Anselmo Pestana ha señalado que están matizadas por la aportación de nuevos recursos económicos por parte del Gobierno de Canarias. “Estamos a la espera de que al Cabildo llegue un millón y medio de euros a través de dos órdenes que regularán los fondos que provienen de los Presupuestos Generales del Estado y de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma. Mientras tanto los contactos entre los técnicos han avanzado y son fructíferos. La propuesta final de tarifas que sea aprobada por los órganos del Cabildo está supeditada a la llegada de esas partidas”.

Bono Residente Canario

El presidente del Cabildo anunció que el bono de residente canario tendrá un coste en La Palma, en principio, de 25 euros, y permitirá el uso ilimitado del servicio de transportes en guagua durante un mes.

Además, se establecerá un segundo bono general destinado a jóvenes menores de 30 años, que tendrá un precio de 15 euros. Las personas jubiladas con una renta que supere en un 1,8 el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) también podrán optar a un bono por el mismo precio. Quienes acrediten cualquier tipo de discapacidad con un grado igual o superior al 65% también podrán optar a un bono mensual para viajes ilimitados por 10 euros.

Las personas desempleadas de la isla y las personas jubiladas que reciban una pensión por menos del 1,8 del IPREM podrán optar a un bono mensual para el uso ilimitado del servicio por un coste de 2 euros. Por último, podrán hacer uso gratuito de la guagua estudiantes menores de 26 años que se desplacen hasta sus centros educativos en horario lectivo. Además habrá un bono especial que recogerá la gratuidad del uso de la guagua para aquellas personas que acrediten ser residentes y con ingresos personales inferiores al IPREM (actualmente, 537 euros).

La tarifa general del billete de guagua será de 1,50 euros para trayectos que sean de hasta 10 kilómetros, de 2,40 euros para trayectos de hasta 20 kilómetros y de 2,60 euros para desplazamientos de más de 20 kilómetros.


Contrato con el concesionario y renovación de flota

La reestructuración del servicio del transporte público regular en guagua llevará aparejado una readaptación del contrato entre la institución insular y la empresa concesionaria del servicio. En este quedará definida la ampliación de los kilómetros totales a cubrir, que se incrementan en 200.000, el precio por kilómetro, que será de 1,68 euros, y las obligaciones a cumplir por cada una de las partes. Además se establecerán las obligaciones del operador para el mantenimiento y renovación de la flota de vehículos.

Está previsto que antes de que acabe el ejercicio de 2018 el operador deberá incorporar 5 nuevos vehículos por valor de 1 millón de euros. Antes de abril de 2019 deberá haber 10 nuevas guaguas en las carreteras de la isla, por un importe previsto de 1,9 millones de euros. También se contempla que antes del 30 de julio del año que viene la empresa concesionaria del servicio deberá disponer de un plan que asegure que en los próximos años la edad media de la flota de los vehículos no sobrepase los 6-7 años.

Reestructuración de líneas

La adaptación del contrato supone una reestructuración de algunas líneas, como es el caso de la 300 que cubre el trayecto entre Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane por la cumbre, que ofrecerá un servicio más directo entre ambas ciudades, que ampliará sus frecuencias en horas punta, y que mejorará sus servicios en horario nocturno los fines de semana. La línea 500 que va desde la capital insular hasta el aeropuerto ampliará su servicio manteniendo durante todo el día una frecuencia de paso de media hora, excepto sábados por la tarde, domingos y festivos, que será de una hora.

Se creará la línea 305 para dar servicio entre Santa Cruz de La Palma y el Hospital pasando por la comarca de Las Breñas. La línea 100 desde la capital hasta Barlovento ampliará el servicio en hora punta con dos frecuencias más por la mañana.

En clave turística, la línea 203 que llega hasta el faro de Fuencaliente, ampliará una frecuencia en la mañana y otra al final del día para dar un mejor servicio especialmente al hotel ubicado en la costa de ese municipio. En la línea 204 que va desde Los Llanos de Aridane a Puerto Naos se verán ampliadas las frecuencias de lunes a viernes en horario de mañana.

Publicar un comentario

0 Comentarios