El Cabildo presenta una exposición fotográfica dedicada a los paisajes de la laurisilva



El Cabildo presenta una exposición fotográfica dedicada a los paisajes de la laurisilva
El Cabildo presenta una exposición fotográfica dedicada a los paisajes de la laurisilva

La muestra abre sus puertas este viernes en la Casa Principal de Salazar.

El Cabildo de La Palma, a través de las Consejerías de Medio Ambiente y de Cultura organiza la exposición fotográfica Descubriendo los paisajes de la laurisilva. La muestra, que podrá visitarse a partir de este viernes en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma, está asociada a la publicación del libro Los paisajes de la laurisilva canaria, de la editorial Kinnamon, que se presentará el mismo día de la inauguración de la exposición, a las 19:30 horas.

Los consejeros de Medio Ambiente y Cultura del Cabildo de La Palma, Juan Manuel González y Primitivo Jerónimo, invitan a la población a disfrutar de esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 27 de octubre, y que “pone en valor una seña de identidad tan propia y característica de nuestras islas, como son los bosques de laurisilva, con un interesante recorrido visual por lo mejor de nuestros paisajes”.

A través de las fotografías de Víctor M. Martín Febles, la exposición expone los principales resultados obtenidos de más de 11 años de estudio sobre la transformación histórica de la laurisilva liderado por el Departamento de Geografía de La Universidad de La Laguna con el objetivo de conocer hasta qué punto las variantes actuales de este bosque son fruto de una combinación entre la naturaleza y la cultura

En él ha participado un equipo de profesionales de la geografía, historia, botánica, arqueología, edafología e interpretación del patrimonio de diferentes universidades (La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Coímbra y Madeira), que han contado con el apoyo de diversas instituciones nacionales.

En la primera parte del recorrido visual de 40 imágenes, apoyado por una serie de pequeños textos, el visitante descubre el valor ecológico de este bosque de características tropicales, localizado en una latitud templada y rico en árboles que sólo viven en Canarias.

La laurisilva es un bosque que fascina y sorprende por vivir en unas islas de ambiente semiárido dominante. Sus características y su convivencia con tipos de vegetación adaptados a la escasez de agua sólo se pueden comprender por la humedad del mar de nubes del alisio, que empapa una franja de altitud concreta de las islas.

La parte más importante de la exposición está dedicada a revelar la trascendencia de este bosque como recurso económico de la sociedad canaria a lo largo de la historia y el modo en que la intervención humana lo ha ido transformando. Una sucesión de fotografías de las islas de Tenerife, El Hierro, La Palma y La Gomera descubren los principales rasgos de los paisajes forestales “heredados” de la agricultura, de la ganadería y del carboneo.