Advertisement

El Parlamento Europeo aprueba, por iniciativa de Gabriel Mato, aumentar la dotación del POSEI en el presupuesto 2019

El Parlamento Europeo aprueba, por iniciativa de Gabriel Mato, aumentar la dotación del POSEI en el presupuesto 2019
El Parlamento Europeo aprueba, por iniciativa de Gabriel Mato, aumentar la dotación del POSEI en el presupuesto 2019

El Parlamento Europeo respaldó ayer en sesión plenaria aumentar la dotación del programa POSEI (Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad) en el proyecto de presupuesto general de la Unión Europea (UE) para el ejercicio 2019.

La propuesta, surgida a iniciativa del eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, apoyado por otros miembros de la Delegación española popular en la Eurocámara, recoge la petición de que se aumente la dotación para ayudas directas del POSEI en tres millones de euros para el próximo año con respecto a la propuesta presentada por la Comisión Europea. El texto publicado por el ejecutivo comunitario para 2019 proponía la reducción de esta partida en un millón de euros, pasando de los 420.000 millones de euros concedidos para 2018, a los 419. El eurodiputado palmero, con su enmienda, ha conseguido que se eleve esa partida presupuestaria hasta los 422 millones, llegando así a alcanzar el límite establecido para esta línea concreta en la regulación del POSEI.

“Para las regiones ultraperiféricas (RUP), que aún se ven gravemente afectadas por la crisis y están expuestas a las desventajas estructurales mencionadas en el tratado de funcionamiento de la UE (gran lejanía, insularidad, reducida superficie, relieve y clima adversos y dependencia económica de un reducido número de productos), este aumento es muy importante”, declaró Mato nada más finalizar la votación, quien valoró “muy positivamente” el respaldo del Pleno a su enmienda.

“Supone un paso más en la buena dirección y un avance significativo para mejorar el programa POSEI, que es vital para garantizar en Canarias, y en el resto de las RUP, la conservación de la actividad agro-ganadera, dependiente en gran medida de este programa europeo de ayudas e inversión para poder sostener su competitividad”, puntualizó.

Una vez aprobada su posición sobre los presupuestos de la UE, el Parlamento Europeo comenzará las negociaciones con el Consejo de la UE (donde están representados los 28 países de la UE) para llegar a un acuerdo definitivo.

Publicar un comentario

0 Comentarios