Advertisement

El Queso Palmero DOP y su Consejo Regulador

El Queso Palmero DOP y su Consejo Regulador
El Queso Palmero DOP y su Consejo Regulador

Gracias al trabajo de muchas personas el queso palmero cuenta con una Denominación de Origen Protegida desde el año 2002, la máxima distinción que se le concede en la Unión Europea a un producto agroalimentario.

Durante todos estos años han pasado por el Consejo Regulador muchas personas que desinteresadamente han contribuido a su funcionamiento y mejora. Así, hay que destacar a quienes han sido presidentes, empezando por Javier González Díaz, y a quien le siguió Marichu Fresno Baquero, Nieves Gloria Luis Hernández y Pedro Manuel Cabrera Cabrera; secretarios del Consejo como María José Duque, Argelio González, José Antonio Marante y Manuel Pérez Rocha; y varios cabreros y elaboradores de quesos, a quienes sería muy largo enumerar y a quienes hay que estar agradecidos, han formado parte del Pleno durante todos estos años.

Desde el principio, el Cabildo Insular de La Palma ha colaborado con el Consejo Regulador, no solo con sus técnicos, sino también con el préstamo de un local para su sede en Buenavista y con una subvención anual para gastos de funcionamiento, que este año ascendió a 25.000 euros. El pasado año incluimos la ayuda a la mejora de las queserías inscritas en el Consejo Regulador, con un fondo de 40.000 euros, y para este mismo año hemos incluido una ayuda para promoción de 20.000 euros.

En las ferias insulares, regionales o nacionales en las que ha participado el Cabildo de La Palma, como en FEAGA en Fuerteventura, el Queso Palmero DOP siempre ha ocupado un lugar importante.

También hemos trabajado en otros muchos proyectos conjuntos como el borrador del nuevo reglamento del Consejo, el estudio sobre los cuajos, o el Centro Madurador en El Paso, con resultados desiguales.

Los investigadores de la Universidad de Zaragoza, Luisa Frutos Mejía y Enrique Ruiz Budría, recogen en su trabajo ‘Los quesos con indicación geográfica: su importancia en el sistema agroalimentario local’ que “Ante la globalización de los mercados alimentarios controlados por las empresas multinacionales y los problemas de salud relacionados con algunos alimentos, se ha puesto de manifiesto la necesidad de competir mediante un reconocimiento de la calidad y de la originalidad del producto, diferenciándolo con un signo que avale ambas cosas, lo que convierte la protección de esa marca en una herramienta estratégica de mercado. La asociación de un alimento al lugar de procedencia de una materia prima de calidad y el respaldo de una tradición en su elaboración es lo que confiere ese distintivo”.

Con todo ello, en la práctica diaria hay que resaltar el buen trabajo y quehacer de las queserías asociadas en La Palma, en este momento 33, no sólo elaborando un queso de excelente calidad, sino también manteniendo labores culturales como el pastoreo, el cuajo natural de cabrito, la alimentación a base de forrajes de la isla, etcétera.

Recordemos que el proceso de elaboración del Queso Palmero DOP es realizado en su totalidad de forma artesanal en miniqueserías familiares de la Isla, donde todas las técnicas de producción son las tradicionales, respetando tiempos y medidas regulados por el manual de calidad y procedimientos del CRDOP Queso Palmero.

El Queso Palmero es el resultado de varias circunstancias y en ello han intervenido, de alguna u otra forma, varias personas y organizaciones, vitales para conseguir un producto de calidad: la cabra palmera, la alimentación, la sanidad del ganado, el elaborador de queso y el control de calidad.

La Cabra Palmera. Una raza propia, y una de las mejores razas del mundo en cuanto a calidad de la leche para la elaboración de queso. Heredada de nuestros antepasados está siendo mejorada gracias al trabajo de los ganaderos y de la Asociación de Criadores de Cabra Palmera. El Cabildo ayuda en la financiación anual de la Asociación de Criadores.

La Alimentación. El empleo de forrajes autóctonos en la alimentación de las cabras transfiere al queso unas características organolépticas y físico-químicas particulares. Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo se está trabajado en el Plan Forrajero de Canarias aplicado a La Palma.

La Sanidad del ganado. La calidad de la leche que se utiliza para la elaboración del queso depende de la sanidad del ganado, y los ganaderos están organizados en Agrupaciones de Defensa Sanitaria. También desde el Cabildo ayudamos cada año en sus gastos de funcionamiento.

El elaborador de queso. Los conocimientos que recibió el quesero de sus antepasados, junto con la formación recibida, el proceso de elaboración, el cuajo natural, y el mimo con que se hace, repercute en la calidad final del queso. Desde el Cabildo colaboramos en la formación de los queseros y en la promoción del queso.

Control de calidad. El propio elaborador de queso se ocupa del control de su trazabilidad. También el Consejo Regulador y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) se ocupan de mejorar y controlar la calidad del Queso Palmero. Desde la Consejería de Agricultura del Cabildo ayudamos en los gastos de funcionamiento del Consejo Regulador.

Ahora asistimos a otra etapa dentro del Consejo Regulador con una nueva directiva, formada por Nieves Saray Domínguez Pérez, como presidenta, Juan Vicente Rodríguez Zerpa, como tesorero, Esferli Joan Araujo Vegas, Dionisio Lorenzo Sánchez, Doris Paredes Ollero, Carmen Nieves Carmona Fernández, Brenda Rodríguez Concepción, Moisés Carmona Fernández y Digna Guerra Hernández, como vocales, siendo la secretaria Yolanda Guerra Guerra.

Desde el Cabildo Insular de La Palma, y utilizando el mensaje de nuestro presidente Anselmo Pestana, animamos al nuevo equipo directivo "a seguir defendiendo y poniendo en valor un producto muy destacado y querido de nuestra gastronomía que, con su carácter artesano y con sus señas de identidad propias, lleva 16 años declarado como Denominación de Origen Protegida para deleite de los paladares de todos aquellos que lo consumen, contribuyendo con ello al mantenimiento de las labores ganaderas en pro de la raza de la cabra palmera y de su leche, con la que se hacen estos exquisitos quesos”.

“Hoy refrendamos nuestro apoyo a la labor del Consejo Regulador y a todas y cada una de las queserías adscritas al mismo, asegurando que el Queso Palmero con Denominación de Origen Protegida se ha ganado, por derecho propio, un estatus de prestigio, calidad y distinción que crece en repercusión y promoción más allá de nuestra isla".

Salud y mucha suerte en esta nueva etapa.

José Basilio Pérez Rodríguez
Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca
Cabildo de La Palma

Publicar un comentario

0 Comentarios