Advertisement

El SCS participa en la elaboración del Protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca del Ministerio

El SCS participa en la elaboración del Protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca del Ministerio
El SCS participa en la elaboración del Protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca del Ministerio

La investigadora de FUNCANIS María del Mar Trujillo ofreció una conferencia en la jornada técnica celebrada ayer en Madrid en la que se presentó este documento.

El SCS participa en la elaboración del Protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. La metodóloga de la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria (FUNCANIS) del Servicio Canario de la Salud María del Mar Trujillo participó ayer martes, 2 de octubre, en la sede del Ministerio, en Madrid, en la jornada técnica de presentación del Protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca en cuya elaboración ha participado el Servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de la Salud (SCS).

Trujillo ofreció la conferencia titulada Aspectos metodológicos de la elaboración del Protocolo, en la que analizó los procesos que han llevado a la redacción de este documento que busca favorecer un mejor y más temprano diagnóstico de esta patología, así como homogeneizar y aproximar al mejor conocimiento científico disponible las decisiones relacionadas con el abordaje de la enfermedad, contribuyendo, así, tanto a la mejora de la calidad de vida de las personas celíacas como a la sostenibilidad de los servicios sanitarios.

Para la elaboración de este Protocolo se ha contado con la participación de un panel multidisciplinar, compuesto por profesionales médicos de las diferentes especialidades clínicas relacionadas con la enfermedad junto con otros profesionales sanitarios, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y representantes de los pacientes, apoyados metodológicamente por el Servicio de Evaluación y Planificación del SCS.

Este Protocolo contempla la atención sanitaria que los profesionales médicos de Atención Primaria y de Atención Especializada proporcionan a las personas de cualquier edad con sospecha o riesgo de padecer enfermedad celíaca, centrándose en la detección precoz de la enfermedad, pero también abordando cuestiones claves relacionadas con el tratamiento, seguimiento clínico y malignidad.

Además, esta herramienta está orientada a las personas celíacas, sus familiares y cuidadores, asociaciones de pacientes y, en general, a cualquier persona interesada en el conocimiento de esta enfermedad.

Publicar un comentario

0 Comentarios