Obligaciones y Posibilidades de la nueva Ley de Contratos del Sector Publico "otra manera es posible”



Obligaciones y Posibilidades de la nueva Ley de Contratos del Sector Publico "otra manera es posible”
Obligaciones y Posibilidades de la nueva Ley de Contratos del Sector Publico "otra manera es posible”

El 24 de octubre, de 11:00 a 12:30, en el Salón de Plenos del Excmo. Cabildo Insular de la Palma, con el fin de que las Administraciones Locales puedan cumplir la Ley contratos de la administración pública y promuevan la implementación de una política de contratación pública responsable,se pretende acercar a los responsables técnicos encargados de los procesos de contratación y compra tanto de los propios ayuntamientos como de sus organismos públicos dependientes.

Con este curso, organizado desde Excmo. Cabildo Insular de la Palma y la Red Anagos, cuya vicepresidencia ostenta Isonorte.

Pretendemos que el consumo sostenible o responsable continúe siendo cada vez más una práctica en alza entre la ciudadanía, que está considerado un modo de consumo y producción determinante para un modelo sostenible de desarrollo. En este ámbito, el sector público tiene un papel de vital importancia.

En términos absolutos, las compras y contrataciones públicas representan alrededor del 20% del PIB europeo (un 18,5% del PIB en España); ello les confiere un impacto social y ambiental a estas políticas que, si bien no determina la totalidad del mercado, tiene una influencia importantísima en las formas de producción y gestión empresarial.

Fruto de ello es la importante difusión, aceptación e implementación que se ha realizado de la contratación pública responsable en los últimos años; ya se cuentan por decenas a las entidades del sector público y empresas que, en su papel como consumidoras, consideran criterios de tipo social, ambiental y de Comercio Justo en sus procesos de contratación, consiguiendo exitosos resultados.

Garantizar el éxito de esta apuesta política pasa por la formación y capacitación de los/as responsables de compras y contratación del sector público sobre cómo pueden implementarla a la luz de las posibilidades que ofrece la normativa actual.

La nueva Ley de Contratos del Sector público fija un nuevo marco legal sobre el que realizar las contrataciones públicas y es vital la capacitación del personal técnico en los procesos de contratación para conseguir que dichas contrataciones se lleven a cabo de forma responsable y respetuosa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por Naciones Unidas.

En un informe elaborado por ICLEI en el marco del proyecto RELIEF ya se señalaba que la falta de información técnica sobre cómo insertar criterios éticos, sociales y ambientales en los procesos de contratación era uno de los principales obstáculos para su implementación.

La Charla formativa y las posteriores sesiones prácticas son un proyecto de Red Anagos (Red Canaria de Entidades de Promoción e Inserción Socio-Laboral) que se impartirán en toda canarias y colaboran Adeican (Asociación de Empresas de Inserción de Canarias) y EAPN (Red Europea de Lucha contra la pobreza y Exclusión Social).Este curso tiene el objetivo de formar y capacitar a su personal técnico y político para facilitar la implementación de una política de contratación pública responsable, que considere criterios sociales, ambientales y de Comercio Justo, para contribuir a un modelo de Desarrollo Sostenible centrado en los siguientes aspectos:-La base legal de la introducción de aspectos sociales en la contratación pública.-Mecanismos de control para los criterios sociales en la contratación.-El fomento de la economía social a través de la licitación pública--Los contratos reservados: ¿qué son?, ¿qué obligaciones tienen las administraciones públicas?, ¿Cómo pueden aplicarse en Canarias?.-Las Entidades para la reserva de mercado en Canarias.

Destinatarios: empleados del sector público.

Docente: Javier Mendoza Jiménez, profesor y doctor por la ULL con una tesis sobre contratación pública responsable.

Autor de varias guías sobre contratación responsable en colaboración con el Gobierno de Canarias que pueden encontrarse aquí: www.contratosreservados.com/...