Obras Públicas aprueba el proyecto de las mejoras de la LP-1, tramo Barlovento-Gallegos, en La Palma



Obras Públicas aprueba el proyecto de las mejoras de la LP-1, tramo Barlovento-Gallegos, en La Palma
Obras Públicas aprueba el proyecto de las mejoras de la LP-1, tramo Barlovento-Gallegos, en La Palma - En La imagen: Onán Cruz.

El Gobierno de Canarias destinará 3.741.715,01 euros para esta actuación, una obra que precisa del nuevo convenio de carreteras con el Estado para ser adjudicada.

El proyecto tiene por objeto definir una serie de mejoras en el tramo Barlovento-Gallegos de la LP-1, la conexión del pabellón deportivo municipal con el colegio IES de Barlovento mediante un paso inferior y la definición de tres nuevas glorietas

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha firmado la orden mediante la cual se aprueba técnicamente el proyecto de mejoras locales en la LP-1, del tramo Barlovento-Gallegos, en la isla de La Palma, con un presupuesto de 3.741.715,01 euros, una obra que precisa del nuevo convenio de carreteras con el Estado para ser adjudicada.

El proyecto abarca la ejecución de la conexión del pabellón deportivo municipal con el colegio IES de Barlovento, mediante la construcción de un paso inferior en la actual carretera LP-1. En este sentido, el viceconsejero de Obras Públicas y Transportes explicó: “Este proyecto responde a la necesidad de conectar la instalación deportiva con el colegio del pueblo de manera que no se genere afección al tránsito diario de vehículos a través de dicha vía. De esta manera el centro de enseñanza podrá disponer de un espacio cubierto para la práctica deportiva, fundamentalmente cuando las inclemencias meteorológicas del norte de la Isla no permitan el ejercicio al aire libre”.

Asimismo, Onán Cruz señaló que mediante la construcción de un paso inferior bajo la actual LP-1 se obtendría un elemento de tránsito “seguro y directo” que no interfiera sobre la vía existente. Como solución se ejecutará un marco de hormigón armado de dimensiones interiores aproximadas de 5 por 4 metros y con espesores de pared de 0,50 metros. Este elemento se adapta a la configuración geométrica del entorno, garantizando a su vez las condiciones de seguridad exigibles para este tipo de estructuras.

El viceconsejero explicó que otra parte fundamental del proyecto es la que se refiere a la definición de tres nuevas glorietas con ramales de enlace a vías de diferente naturaleza. Con este nuevo diseño se consiguen mejoras adicionales en las intersecciones existentes como una mayor sencillez y uniformidad de funcionamiento; mejor integración ambiental y mayor fluidez de la circulación.

Nuevas glorietas del tramo Barlovento-Gallegos

El proyecto propone la ampliación de la glorieta de Barlovento, que pasará del diámetro actual de 24 metros a 42 metros, lo que facilitará el paso de los vehículos pesados y de mayores dimensiones en condiciones óptimas. También contempla la ejecución de una nueva glorieta en la zona donde coinciden la variante de Barlovento y la travesía actual del municipio, lo que permitirá el acceso de vehículos pesados a la zona industrial sin tener que pasar por el centro del casco urbano.

La última de las rotondas se ubica al final de la variante de Barlovento, donde esta vuelve a enlazar con la carretera LP-1. Inicialmente planteado un cruce, dicha rotonda viene a resolver los problemas de seguridad en ese punto. Además, permitirá el acceso a la parte alta del municipio sin pasar por el núcleo urbano.

Además, y para completar la seguridad de la vía desde San Andrés y Sauces a Gallegos, se recogen en el proyecto unas mejoras en los sistema de contención de los principales taludes, actualmente inestables, para evitar riesgos de desprendimientos que pudieran ocasionar daños mayores. Los citados taludes serán tratados mediante mallas, red de cables de acero y gunitado.

Además, se incluye el asfaltado de toda la travesía de Barlovento, una actuación necesaria tras haber quedado afectada la vía por el paso de los camiones que se emplearon para la ejecución de la obra. A su vez, se hace necesaria la ejecución de un muro de contención a lo largo del trazado de la actual Variante de Barlovento en su margen izquierdo y en sustitución del talud actual, con el objeto de dar cabida a una calle recogida en el planeamiento urbanístico vigente en el Municipio de Barlovento.

Las actuaciones se complementarán con la revisión del drenaje, firmes, sistemas de contención, señalización y resto de infraestructuras propias de una carretera.