Advertisement

Sanidad destaca la importancia de la atención a los jóvenes con problemas de salud mental

Sanidad destaca la importancia de la atención a los jóvenes con problemas de salud mental
Sanidad destaca la importancia de la atención a los jóvenes con problemas de salud mental

La atención a la salud mental infanto-juvenil es una de las líneas estratégicas incluidas en el Plan de Salud Mental de Canarias

La Consejería de Sanidad ha organizado la proyección del documental ‘¿Y si te dijeran que puedes?’ en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias conmemora el Día Mundial de la Salud Mental que se celebra cada daño el 10 de octubre. En esta ocasión el lema de la OMS es Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación y en España se conmemora bajo la premisa Educación inclusiva, salud mental positiva, lema elegido por la Confederación Salud Mental España.

El objetivo de esta jornada es llegar a la población más joven y hacer hincapié en que una educación que apueste por los valores, que contemple la diversidad y fomente la inclusión redundará en una salud mental más positiva entre los adolescentes y jóvenes. Asimismo, se pretende sensibilizar a la población sobre la relevancia de la salud mental en la infancia y adolescencia, así como de la necesidad de abordar los problemas de salud mental desde una perspectiva de respeto, ausencia de estigma y atención temprana.

La atención a la salud mental infanto-juvenil constituye una de las líneas estratégicas del Plan de Salud Mental de Canarias, que incluye para esta acción concreta 16 objetivos específicos y 72 acciones.

La salud mental en los jóvenes

En la adolescencia y primeros años de la edad adulta se producen múltiples cambios, tanto a nivel psicológico como en el entorno educativo y laboral que en ocasiones puede causar estrés y constituir un factor de riesgo para el desarrollo de problemas de salud mental. Según la OMS, la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años. Los problemas de salud mental más prevalentes en niños y adolescentes son los trastornos de ansiedad, depresión, trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastornos disruptivos.

Recursos

La atención a la salud mental infanto-juvenil en Canarias cuenta con el Programa de Atención a la Salud Mental Infanto–Juvenil de la Comunidad de Canarias, que ha marcado las directrices para el desarrollo progresivo de una Red de Salud Mental infanto-juvenil en el Archipiélago hasta la actualidad.

Así, se han creado las Unidades de Salud Mental Infanto-Juveniles (USM-IJ) en Canarias, tanto de tipo funcional, integrados en las Unidades de Salud Mental Comunitarias (USMC), como específicas. Ambos tipos de recursos han supuesto que se dé cobertura al 100% de la población de las Áreas de Salud respectivas que demanda este tipo de asistencia, tras haber sido atendidos con anterioridad en sus respectivos centros de Atención Primaria.

En la actualidad, Canarias cuenta con 31 Unidades de Salud Mental Comunitarias, de las que 12 son funcionales de infanto-juvenil y 7 son específicas de infanto-juvenil. Tanto las unidades funcionales como las específicas están conformadas por equipos multiprofesionales compuestos por psiquiatras, psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales. Además, en los últimos años ha habido un incremento en el número de profesionales dedicados a la salud mental infanto-juvenil y está prevista la apertura de otras tres Unidades específicas para el próximo año.

Además de estos recursos, en Canarias hay dos Hospitales de Día para la población infanto-juvenil con Trastorno Mental Grave, uno en Gran Canaria y otro en Tenerife. Cada uno de estos hospitales cuenta con 45 plazas, distribuidas en 3 grupos de edad: de 0-6 años, de 7-12 y de 13-17 años.

Planificación en salud mental

En la actualidad se ultiman los documentos definitivos del Plan de Salud Mental de Canarias y de la Estrategia de Atención Temprana de Canarias, tras haber concluido los respectivos procesos de validación interna y externa. El Plan de Salud Mental de Canarias contempla una línea estratégica específica sobre la Atención a la salud mental infanto-juvenil, que incluye un análisis de la situación, 16 objetivos específicos y 72 acciones.

Por su parte, la Estrategia de Atención Temprana establece los objetivos y acciones a desarrollar para la población de 0 a 6 años, de forma que estas sean coordinadas entre Sanidad, Educación y Política Social. Ambos documentos son de gran importancia, ya que establecerán las directrices básicas para el desarrollo de la salud mental y la atención a los menores de 0 a 6 años, respectivamente, para los próximos cinco años en el Archipiélago.

Conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental en Canarias

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el Servicio de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS ha organizado la proyección del documental ¿Y si te dijeran que puedes?, pieza que narra cómo cinco personas con enfermedad mental y sin experiencia previa en los deportes de aventura deciden luchar contra el estigma de las enfermedades mentales a través de distintos retos que llevarán a cabo junto a Sebastián Álvaro, creador de la serie Al filo de lo imposible, y un equipo de alpinistas.

A las proyecciones, que tendrán lugar el día 15 de octubre en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) en Santa Cruz de Tenerife y el día 16 en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria y en las que participarán representantes de la Consejería de Sanidad, de asociaciones de pacientes y familiares y el propio Sebastián Álvaro, seguirá un coloquio sobre la realidad de las personas con problemas de salud mental y la necesidad de eliminar los estigmas sociales que han derivado en estereotipos, prejuicios e incluso discriminación hacia estas personas.

Publicar un comentario

0 Comentarios