Seis de cada diez niños de hoy trabajarán de adultos en profesiones que aún no existen



Seis de cada diez niños de hoy trabajarán de adultos en profesiones que aún no existen
Seis de cada diez niños de hoy trabajarán de adultos en profesiones que aún no existen

Cristina Valido apuesta por un cambio en el sistema educativo que se ajuste a las nuevas profesiones de futuro.

La vicepresidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos, señala que el Simposio Iberoamericano de la OIT busca aportar nuevas conclusiones al debate mundial sobre el futuro del trabajo.

“En el actual marco de evolución digital, que está transformando de forma permanente el mercado de trabajo y las relaciones laborales, alrededor de 6 de cada 10 menores de hoy en día trabajarán en profesiones que aún no existen”. La afirmación la ha realizado el director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Joaquín Nieto, en la inauguración hoy [30 de octubre] del Simposio Iberoamericano que se celebra hasta mañana con motivo del centenario de dicha organización internacional, y que gira en torno al futuro del trabajo.

En el acto de inauguración de estas jornadas, que tienen lugar en el Espacio de la Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de La Palma, estuvo también presidido por la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido; la vicepresidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos, en representación de las entidades organizadoras del encuentro.

Junto a ellas participaron el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana; el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el secretario general de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, José María Miranda.

Joaquín Nieto apostó por “tender hacia un sistema formativo diferente y más amplio, que comience de 0 a 3 años y que continúe de 26 a 73” y aseguró que “las nuevas profesiones que requerirán el cambio tecnológico serán una fuente de empleo”.

En esta misma línea, Cristina Valido resaltó también la necesidad de afrontar el reto de formar a los niños y niñas de hoy en día para trabajos que hoy en día ni imaginamos. “Debemos ser conscientes de que es un desafío prepararlos de cara a la creación de nuevos puestos de trabajo que ni imaginamos, y esta formación debe responder a las necesidades del futuro en el marco de la digitalización y la globalización”.

La consejera regional destacó la evolución positiva que se ha registrado en materia de contratación en el Archipiélago, que actualmente cuenta con el mayor número de cotizantes de la historia desde 2002.

Valido también explicó el principal objetivo del Simposio, que es profundizar en el futuro del trabajo, y citando a Zygmunt Bauman aseguró que “estamos en una modernidad líquida, en la que todo cambia con mucha velocidad. Una sociedad en la que como el agua, como los líquidos, todo fluye de manera imparable. Cuando hablamos del futuro del trabajo, en realidad estamos viendo lo que sucede en el presente gracias a las tecnologías. La robotización impide hoy que personas que hacían trabajos dolorosísimos hoy no tengan que verse sometidos a esos esfuerzos. Nada es bueno ni malo por sí mismo, y aunque haya habido sustitución de trabajadores por las tecnologías, también hemos ganado en seguridad laboral, en libertad, en derecho a la información”.

La vicepresidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos, que presidió la mesa inaugural del simposio, destacó la apuesta de la propia Fundación por desarrollar estas jornadas en una isla no capitalina, “un acto que pretende realizar sus aportaciones al debate que la OIT ha lanzado a nivel internacional en torno al futuro del trabajo y que reúne la perspectiva de carácter académico, así como del propio Gobierno de Canarias, interlocutores económicos y sociales, además de contar con la presencia de la OIT”.

Además, Margarita Ramos, incidió en la “visión iberoamericana que se ha buscado con la celebración de este simposio dados los vínculos que unen a Canarias con los países del centro y sur de América. Un planteamiento que se traduce en el intenso programa que se desarrollará durante estos dos días en La Palma, en los que podremos conocer de la mano de casi 40 expertos internacionales los retos que enfrentamos de cara al futuro del trabajo a nivel social, económico y profesional”.

Pobreza laboral

Durante la conferencia inaugural, que fue presentada por Jerónimo Saavedra, el director de la OIT en España también realizó un análisis sobre cuál es la actual situación de los trabajadores en el mercado laboral en relación a la pobreza, el trabajo igualitario o las condiciones laborales de países industrializados. “En España el 14,1% de la población trabajadora se encuentra actualmente en situación de pobreza”, destacó.

Asimismo, subrayó que los sistemas contributivos no se mantienen por sí mismos, ni siquiera en países como España, donde no son suficientes para mantener el sistema de pensiones. “Todo el cambio tecnológico supondrá un aumento enorme de la productividad, pero lo que cabe debatir es si esto promoverá que haya una redistribución justa para garantizar un sistema que asegure ingresos, educación, y protección social”, insistió.

Respecto a las condiciones laborales, Nieto recordó que en la actualidad 2.800.000 personas mueren debido a las malas condiciones de su puesto de trabajo, enfermedades o accidentes laborales, por lo que es necesario seguir trabajando en para mejorar estas cifras.

En la conferencia inaugural del Simposio, Joaquín Nieto también hizo especial hincapié en el papel de la mujer en el mercado laboral y la necesidad de reconocer el trabajo no remunerado como tal, con el objetivo de que este también sea tenido en consideración. Además, destacó la necesidad de promover el reparto de los cuidados y de este trabajo no remunerado para facilitar el acceso igualitario de la mujer al mercado laboral respecto a los hombres.

El Comité Organizador de este Simposio ha estado formado por la vicepresidenta de la Fundación CajaCanarias y catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Margarita Ramos; el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, José Luis Rivero; y el director General de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González; que también participarán activamente en el simposio.

El foro podrá seguirse estos días en streaming a través de la página web www.simposiolapalmaoit.es y ha contado con la colaboración de, además de la propia OIT, de las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, el Consejo Económico Social de Canarias, el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

También han contribuido en su celebración el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, el Consejo Canario de Graduados Sociales y la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario