Advertisement

Tijarafe inaugura el Parque El Granero

Tijarafe inaugura el Parque El Granero
Tijarafe inaugura el Parque El Granero

El Parque El Granero, un nuevo espacio de esparcimiento en el corazón del casco urbano de Tijarafe, ha sido inaugurado este miércoles, ante la presencia de alumnos de la Escuela Infantil municipal,del Centro de Educación Obligatoria (CEO) Tijarafe, usuarios del Centro de Día, así como de otros vecinos y vecinas del municipio. Ubicado en la Calle Real, a escasos metrosdel Bien de Interés Cultural (BIC) de la Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, este nuevo parque gira alrededor de la maqueta de El Granero, creando, así, una zona cultural interrelacionada con un espacio de juegos infantiles destinado a los más pequeños.

Esta maqueta es una reproducción a escala 1/6 del antiguo granero, propiedad de la Iglesia, que se situaba al sur del Templo de Candelaria. Su uso primigenio, como su propio nombre indica, era el de servir de pósito de grano para guardar los diezmos y otros tributos eclesiásticos en especie (principalmente cereal). Así mismo, con el transcurso de los años, fue usado también como casa parroquial, archivo, casa del médico, local de ensayo, camerino, trastero, lugar de juegos para muchos niños del lugar y un largo etcétera. Esta antigua construcción de dos plantas, con cubierta de madera y paramentos y sollado de tea en su planta alta y muros de piedra seca en su parte baja, se desmanteló, estando ya en estado ruinoso, a mediadosde la década de los 70, precisamente para poder ampliar la propia Plaza de Candelaria.

Para desarrollar este nuevo espacio público de esparcimiento, que ocupa una superficie de 253 m², se han destinado 106.697,84 euros, provenientes de los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR), de la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias. Tras las obras de acondicionamiento, ejecutadas por TEGALPA S.L, se ha conseguido transformar un antiguo espacio, destinado a estacionamiento público, en un nuevo lugar atractivo para vecinos y visitantes, que refuerza la oferta de lugares de interés del municipio.

José Policarpo Martín Cruz, concejal de Desarrollo Local y Patrimonio Histórico, destaca “el valor del nuevo parque El Granero, tanto como lugar de esparcimiento y de juegos infantiles como en su dimensión de recuerdo de nuestro patrimonio cultural. Pues se trata de un elemento que se había perdido como es el Granero, un ejemplo único de arquitectura en madera que servía como casa parroquial y, casi podríamos decir, como espacio sociocultural al servicio del pueblo. Además hay que recordar la participación de muchos vecinos que han actuado como informantes o como artesanos, elaborando algunas de las piezas que embellecen ese pequeño monumento. Espero que para todos los que lo visiten, y para todos los que hagan buen uso del parque, este espacio les sirva para compartir un buen rato en Tijarafe y un trocito de nuestra historia”.

Marcos Lorenzo, Alcalde de Tijarafe, indica que “en este parque queríamos conjugar la recreación de un elemento patrimonial muy singular que habíamos perdido, como era el Granero, con una zona de juegos para los más pequeños del municipio. Y el motivo es muy simple, acercar el conocimiento de nuestro legado patrimonial a nuestras futuras generaciones de tijaraferos. Haberlo realizado, además, contando con el testimonio y la colaboración directa de muchos vecinos que conocieron el Granero, ha supuesto un plus de entusiasmo e ilusión a la hora de desarrollar este nuevo espacio público cultural y de entretenimiento. A todos los que lo han hecho posible, muchísimas gracias.”

Publicar un comentario

0 Comentarios