El actor Antonio Abdo será pregonero de las fiestas de Navidad de Santa Cruz de La Palma



El actor Antonio Abdo será pregonero de las fiestas de Navidad de Santa Cruz de La Palma
El actor Antonio Abdo será pregonero de las fiestas de Navidad de Santa Cruz de La Palma

El tradicional encendido de luminarias tendrá lugar el jueves 29 a partir de las 20:00 horas

El actor Antonio Abdo será el encargado de leer el pregón de las fiestas de Navidad de Santa Cruz de La Palma, en un acto que tendrá lugar el jueves 29 de noviembre a las 20:00 horas y que, junto al tradicional encendido de luminarias, marca el comienzo del programa de actos elaborado por la concejalía de Fiestas capitalina.

Para la concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Virginia Espinosa, “Antonio Abdo ha sido una de las personalidades culturales más fructíferas de las últimas décadas en nuestra isla y junto a su inseparable Pilar Rey ha contribuido a enriquecer el acervo de nuestro calendario festivo y por supuesto la Navidad, por lo que consideramos que es un más que excelente pregonero de nuestras fiestas”.

La concejal recuerda que el acto del pregón y encendido de luminarias “se ha convertido en una cita muy destacada del programa de actos y este año tenemos el aliciente de que contamos con una renovación de la iluminación navideña en el centro de la ciudad, lo que creemos que contribuirá a crear un mayor ambiente festivo”. El acto de inauguración del encendido de luces contará con la participación de las Escuelas Municipales de Danza y Teatro de Santa Cruz de La Palma y de la Escuela Insular Música.

Actor, director, poeta e investigador, Antonio Abdo fundó en 1981 junto a Pilar Rey la Escuela Municipal de Teatro, un centro de referencia, el primero de Canarias de sus características, en el que se han formado varias generaciones de palmeros en el amor por las artes escénicas.

Como director de la Escuela, Antonio Abdo ha tenido una especial implicación en el calendario festivo de Santa Cruz de La Palma. Dentro de las fiestas navideñas, fue el impulsor de las funciones del Auto de los Reyes Magos, original de Antonio Rodríguez López, que lleva más de tres décadas representándose al paso de la tradicional Cabalgata y que es hoy uno de los números más entrañables de la Navidad.

Además, su participación ha sido fundamental en otras citas festivas como de la Bajada de la Virgen, en las que ha ejercido como director e intérprete del Carro Alegórico y Triunfal en varias ediciones, y propiciado la recuperación del número de la Danza de las Mariposas, entre otros. En el Carnaval de Santa Cruz de La Palma fue el iniciador, siempre junto a Pilar Rey, del acto de La Espera, hoy convertido en el momento culminante de Los Indianos.

Además ha desarrollado una importante labor de recuperación histórica en torno a las artes escénicas en La Palma a través del Departamento de Investigación y Archivo de la Escuela Municipal de Teatro y de la Biblioteca Municipal de Teatro que hoy lleva su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario