Advertisement

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane expresa sus condolencias por el fallecimiento del escultor Pereda de Castro

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane expresa sus condolencias por el fallecimiento del escultor Pereda de Castro
El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane expresa sus condolencias por el fallecimiento del escultor Pereda de Castro

El municipio aridanense cuenta con una decena de obras del reputado artista, residente en el barrio de La Laguna

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane expresa sus condolencias por el fallecimiento del escultor Pereda de Castro. La corporación municipal traslada a sus familiares, amigos y allegados el pésame institucional ante la pérdida de un artista que tal y como destacó la alcaldesa, Noelia García Leal, “nos deja un vacío tan profundo como la huella que con su fecunda capacidad creativa ha impreso a lo largo de los años en nuestro municipio, a través de una decena de obras que a partir de ahora, perpetuarán para siempre su nombre y su recuerdo”.

Una colección que incluye un conjunto de obras públicas y privadas entre las que destacan la escultura a la Maternidad (Plaza de la Constitución), Tanausú (Avenida Díaz Pimienta), Regantes al Calabazo (Calle Manuel de Falla), Homenaje (CEIP Mayantigo e IES José María Pérez Pulido), Espiral (Casa Massieu Van Dalle en el Llano de Argual), Abstracción (Antiguo edificio Cabrera), Aire (Almacén de plátanos de La Laguna, en la Carretera de la Costa), la galería de Alcaldes (Ayuntamiento) y Nudo Gordiano (intersección Calle Belén y Vizconde del Buen Paso).

Ésta última, forma parte del conjunto de obras incluida en la Ciudad en el Museo, Foro de Arte Contemporáneo (CEMFAC). Una creación en acero cortén instalada en 2007 en el casco urbano del municipio por el artista, de origen santaderino y afincado en La Palma, residente en el barrio de La Laguna desde hace algo más de dos décadas y considerado un expresionista muy reconocido por su singular figuración pseudorealista, tal y como refleja en Maternidad, Tanausú o Regantes al Calabazo.

La alcaldesa destacó la “trayectoria profesional y humana de este precursor del arte en la calle, que ha sembrado la geografía municipal e insular de obras singulares y cuyo prestigio transciende las fronteras del Archipiélago”.

Una producción con sello de identidad propio, que adquiere coherencia en las formas ligeras y gráciles y, en particular, en el volumen, en las masas y en sus movimientos. Todo ello empleando materias duras y pesadas, como el acero y el acero cortén, con las que Pereda de Castro supo crear referencias matemáticas y geométricas con fuentes de inspiración poética o incluso mitológica. Formas que se expanden y vuelan, poniendo alas a la materia y que les confiere un impulso dinámico que se escapa de la implacable gravedad.

Publicar un comentario

0 Comentarios