Advertisement

El Cabildo de La Palma recuerda la importancia de comunicar a Medio Ambiente la presencia de especies exóticas en la isla

El Cabildo de La Palma recuerda la importancia de comunicar a Medio Ambiente la presencia de especies exóticas en la isla
El Cabildo de La Palma recuerda la importancia de comunicar a Medio Ambiente la presencia de especies exóticas en la isla

El Cabildo de La Palma recuerda la importancia de comunicar al Servicio de Medio Ambiente la presencia de cualquier tipo de especie exótica, animal o vegetal, en el territorio insular. Para ello, el departamento que dirige el consejero Juan Manuel González solicita la mayor colaboración ciudadana posible.

“La reciente aparición de un ejemplar de serpiente pitón real (Python Regius) nos hace recordar que, aunque la competencia en tenencia de mascotas es de la administración municipal, desde la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo se prestará toda la colaboración necesaria para la captura de este ejemplar, pudiendo contactar a través del CECOPIN o del personal del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre. También se podrá trasladar información sobre el avistamiento de especies exóticas a través de la Policía Local de cada municipio o de la Guardia Civil”, señala el consejero.

Desde la Consejería de Medio Ambiente se apunta que el ejemplar de pitón visto estos días entre los límites municipales de Los Llanos de Aridane y El Paso no es venenosa y se puede considerar que no es peligrosa para la integridad de las personas. A pesar de su tamaño pequeño es una serpiente constrictora y puede morder, por lo que se requiere prudencia ante su manipulación.

Para ello, se solicita la colaboración ciudadana de manera que ante la presencia de cualquier ejemplar de serpiente o de cualquier otra especie exótica se avise a las autoridades competentes para que se hagan cargo de la situación. En todo caso, las personas que avisten un animal de estas características podrían intentar retenerlo hasta que estas llegasen.

Juan Manuel González recuerda a aquellas personas que poseen cualquier especie exótica como animal de compañía que, si por cualquier circunstancia no pueden mantenerla en su hogar, bajo ningún concepto se deben liberar en el medio natural por los problemas que pueda causar en la conservación de nuestro entorno. “En estos caso, dichos animales deben ser entregados a las autoridades competentes las cuales se harán cargo de ellas”, subraya.

Desde la Consejería de Medio Ambiente y Servicios se aboga por el compromiso de la sociedad palmera en la conservación de su medio ambiente y se le solicita su colaboración para evitar la introducción y proliferación de especies exóticas invasoras en la isla.

Publicar un comentario

0 Comentarios