El Cabildo defiende la colaboración institucional en el desarrollo del Fdcan



El Cabildo defiende la colaboración institucional en el desarrollo del Fdcan
El Cabildo defiende la colaboración institucional en el desarrollo del Fdcan

La institución insular ha presentado la justificación correspondiente a 2017 con un grado de ejecución del 90% a la vez que ha solicitado que los fondos de Ayuntamientos e IAC no gastados (1,6 millones) se les reasignen para su gestión directa.

El Cabildo Insular de La Palma defiende la colaboración institucional para que el programa del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) cumpla con sus objetivos “por el bien de la Isla y de la ciudadanía”. Así lo ha afirmado hoy el presidente, Anselmo Pestana, que resaltó que, pese a las dificultades derivadas de la acción y la coordinación administrativa, el programa va cubriendo los fines previstos de servir de herramienta para el desarrollo de La Palma.

El presidente, que ha comparecido en rueda de prensa junto al portavoz de CC, Primitivo Jerónimo, ha afirmado que, dentro del plazo establecido, el Cabildo de La Palma ha presentado documentación que justifica la ejecución de la anualidad del Fdcan de 2017 por valor de 16,5 millones de euros. “Quiero agradecer expresa y públicamente el gran esfuerzo que se ha realizado por parte del personal del Cabildo, por las empresas adjudicatarias de las diferentes obras y por los ayuntamientos que para garantizar el éxito del programa”, ha asegurado.

Pestana ha afirmado que el Cabildo ha solicitado una ampliación del plazo hasta finales de diciembre para poder justificar los 1,6 millones de euros pendientes de ejecutarse. “Hemos podido comprobar que dicha prorroga se ha concedido por el Gobierno a determinados a ayuntamientos de Gran Canaria”, ha asegurado.

“En caso de que no se conceda esta ampliación, el Cabildo ha solicitado que tal y como se comprometió el presidente del Gobierno de Canarias, se asignen estos recursos directamente a los ayuntamientos y al IAC para que La Palma no pierda ni uno solo de los euros del Fdcan 2017” ha explicado.

Sin necesidad de prórroga en el próximo ejercicio


Anselmo Pestana ha afirmado que, según las previsiones del Cabildo, para el año 2018 no se necesitarán prórrogas. “Estaremos por encima de la anualidad prevista a pesar de las muchas dificultades existentes, ya que muchas de las inversiones que ya están en marcha tienen un carácter plurianual y otras serán licitadas y adjudicadas en próximas fechas. Además, el Cabildo va a invertir, con fondos propios, en acciones que pueden suplir cualquier incidencia en el programa previsto, en caso de que las hubiera”.

Colaboración institucional

Tras asegurar que espera que siga habiendo colaboración por parte del Gobierno de Canarias “en unos fondos que nos interesan a todos”, Anselmo Pestana ha afirmado “no entender la polémica que se genera en torno al Fdcan”. En este sentido, el presidente asegura que “estos debates, que mucha gente no comprende, buscan un enfrentamiento que no quiere este presidente ni este equipo de gobierno”.

Anselmo Pestana ha hecho especial hincapié en asegurar que “lo que la ciudadanía demanda respecto al dinero público es una buena colaboración entre instituciones, ya que si el Fdcan es un éxito en La Palma, será un éxito de todos, del Gobierno de Canarias, del Cabildo de La Palma, de los ayuntamientos y de todos los ciudadanos de la isla”.