El Cabildo lleva su programa de prevención del acoso escolar a los centros de la isla




‘La Palma Stop Bullying’ incorpora también este curso formación específica dirigida al profesorado: ‘Aulas I+I, igualitarias e inclusivas’.

El cine y la creación de cortometrajes se convierten en un medio artístico de reflexión acerca de esta problemática en las aulas.

El Cabildo de La Palma ha puesto en marcha, por tercer año consecutivo, el programa de prevención del acoso escolar La Palma Stop Bullying, aumentando a ocho el número de centros educativos de actuación e incorporando nuevas líneas de información sobre esta problemática dirigidas al profesorado, a través del proyecto Aulas I+I (igualitarias e Inclusivas).

La corporación insular, a través del Servicio de Juventud, que dirige Ascensión Rodríguez, apuesta por la continuidad de una iniciativa que se desarrolla a través de Mahkah Cultura y que está dirigida a alumnos de 1º de ESO principalmente, usando como herramienta fundamental el cine y la creación de cortometrajes como medio artístico de reflexión acerca de esta realidad.

Las dos ediciones anteriores han puesto de manifiesto el interés y la implicación del alumnado en un asunto que perciben como una realidad cercana, donde ellos mismos son agentes activos para el cambio. Desde el inicio del curso escolar y a través de los distintos centros adscritos al programa, se llevan a cabo sesiones informativas sobre identificación, prevención y actuación en torno al acoso escolar, Cine Fórum y realización de cortometrajes relacionados con el acoso escolar y ciber acoso.

"Desgraciadamente el acoso escolar es un fenómeno cada vez más frecuente en las aulas, por lo que desde el Cabildo apoyamos programas como este, tras el éxito alcanzado en anteriores ediciones, que inciden en la formación para su prevención, fomentando la tolerancia, el respeto y fortaleciendo la autoestima, la comunicación y la empatía, tanto en el entorno escolar como fuera de él", ha apuntado la consejera Ascensión Rodríguez.

Desde Mahkah Cultura se resalta la importancia de tratar estos comportamientos en las primeras etapas de Secundaria, trabajando sobre la concienciación y sensibilización del alumnado con el fin de crear agentes que cambien, a través de su conducta, el panorama de acoso escolar actualmente en las aulas.

Para que la formación se convierta en una realidad, se persigue un aprendizaje proactivo, donde los alumnos son los propios maestros entre sí, y donde la empatía es fundamental, estimulando el pensamiento crítico a través del cine y la grabación de los cortometrajes. A través de la creación artística se ahonda también en una educación en valores como el respeto, la empatía, la tolerancia, el trabajo en equipo, y las buenas prácticas comunicativas.

Formación para el profesorado

El proyecto no se centra únicamente en el alumnado participante, sino que pretende implicar, sensibilizar e informar igualmente al profesorado de los centros y a la comunidad educativa de los mismos, a través de las proyecciones de los cortometrajes realizados, que se realizarán durante el mes de mayo, invitando a la ciudadanía en general a asistir para extender socialmente la información sobre el acoso escolar.

Es por ello que desde el Área de Juventud del Cabildo de La Palma se ha trabajado para poder ofrecer de forma paralela un nuevo programa formativo para el profesorado de los centros interesados a través del proyecto Aulas I+I, igualitarias e inclusivas, ofreciéndoles herramientas útiles para la detección, prevención y actuación en casos de acoso escolar que puedan suceder en las aulas.

Durante la pasada edición de La Palma Stop Bullying se actúo en seis centros de la isla, sobre 400 alumnos que participaron de forma directa en el programa y que dejaron constancia de un alto grado de satisfacción con el mismo, aunque encontraron necesaria una mayor concienciación y sensibilización por parte de los adultos alrededor del acoso escolar.