Advertisement

El ciclo ‘Músicas del Atlántico’ trae este fin de semana propuestas musicales de Senegal y Galicia a Fuencaliente y Garafía

El ciclo ‘Músicas del Atlántico’ trae este fin de semana propuestas musicales de Senegal y Galicia a Fuencaliente y Garafía
El ciclo ‘Músicas del Atlántico’ trae este fin de semana propuestas musicales de Senegal y Galicia a Fuencaliente y Garafía

Los conciertos gratuitos de Nayaband y Davide Salvado tendrán lugar en el Centro Cultural de Los Canarios y en la Casa de la Cultura de Santo Domingo, el viernes y el sábado respectivamente.

Artistas llegados desde Senegal y Galicia serán protagonistas este fin de semana de dos nuevos conciertos gratuitos dentro del ciclo Músicas del Atlántico que organiza la Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma y la Fundación CajaCanarias. Nayaband y Davide Salvado se subirán a los escenarios del Centro Cultural de Los Canarios, en Fuencaliente, y de la Casa de la Cultura de Santo Domingo, en Garafía, para ofrecer sendas actuaciones este viernes y sábado, respectivamente.

Músicas del Atlántico se enmarca en el proyecto Creamos en La Palma y programa, a lo largo del presente mes, varios conciertos con acceso libre y gratuito, a partir de las 20:30 horas, con la colaboración de los ayuntamientos implicados.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, destaca el eclecticismo de las propuestas de Músicas del Atlántico, “un festival que se ha ganado, por derecho propio, una muy buena repercusión en nuestra isla donde son muchas las personas interesadas en acercarse a conocer planteamientos musicales y artísticos que traspasan nuestras fronteras”.


Nayaband es un proyecto liderado por Nayaban Jean, artista senegalés afincado en Gran Canaria. Se trata de una banda que interpreta sus temas en wolof, mankagne, francés, inglés y castellano, y cuya música pasa por estilos como el m'balax, soukous, reggae, blues, beugeurebo, jazz o pop.

La banda ha editado tres discos editados: Globalización (2008), Hope (2011) y, el más reciente, que presentarán en Fuencaliente, Plus d’amour (2018). Se trata de su álbum “más africano”, a la vez que intimista, delicado y atrevido. En este trabajo instrumentos como la kora, el contrabajo o el violín, bailan al amparo de la personal voz y la guitarra de Nayaban Jean. Plus d’amour es un disco grabado con músicos de Senegal y Canarias, producido entre el archipiélago y el país africano, pero también en Finlandia y Barcelona, además de masterizado en Nueva York.


Davide Salvado es una de las voces más carismáticas de Galicia. Lleva media vida recorriendo las aldeas gallegas en busca de ritmos, coplas y danzas, y, de todas esas mujeres que se ha ido encontrando, y de las que aprendió no sólo la tradición en la música, sino toda una forma de vivir. El amor a todas esas prácticas tradicionales y el respeto por la tierra, hacen de la manera de entender el canto para Davide mucho más que música.

Comenzó su carrera musical en 2003, y desde entonces ha acompañado o ha colaborado, entre otros, con el reconocido gaiteiro Budiño, con Kepa Junkera o con Sing. Su versatilidad le permitió acercarse también a géneros como el cabaret o el teatro.

Davide Salvado ha editado dos discos en solitario: Árnica Pura (2011) y Lobos (2015), También ha realizado el espectáculo O Ladrón de Amorodos (2013), gracias al que fue escogido por el jurado internacional para la sección oficial de WOMEX 2014, la feria de world music más importante del mundo. Gracias a esto, consiguió una gran presencia en los medios especializados internacionales, sobre todo en Estados Unidos y Canadá, En febrero de 2015 también editó el disco Rústica, un proyecto junto a Cristina Pato, Anxo Pintos y Roberto Comesaña.

Publicar un comentario

0 Comentarios