Advertisement

El día contra el consumismo Isonorte expondrá en la calle la ropa que se recoge en La Palma en un solo día

El día contra el consumismo Isonorte expondrá en la calle la ropa que se recoge en La Palma en un solo día
El día contra el consumismo Isonorte expondrá en la calle la ropa que se recoge en La Palma en un solo día

¿Cuál es el objetivo? "Llamar la atención sobre los impactos sociales y medioambientales que está produciendo nuestro modelo de consumo”. Es por ello que Isonorte, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Cabildo Insular lanzan un llamamiento el viernes 30 de noviembre, Día contra el Consumismo, en la zona de La Pérgola en Santa Cruz de La Palma desde las 9:00 horas hasta las 14:00 Se intenta así, concienciar a la población del gran impacto medioambiental que este consumismo nos implica a todos, dando visibilidad a los residuos textiles que los habitantes de la isla desechan en un solo día.

Juntos, se quiere alcanzar un modelo de Economía Circular que abandone el modelo lineal de usar y tirar a favor de un consumo más responsable, consciente y sostenible basado en la reducción del uso de recursos naturales, la reutilización y el reciclaje. Actualmente en la isla de La Palma se recogen 1000 kg de ropa y calzado al día. Eso equivale a 5.410 kg de CO2 que se lanzaron a la atmosfera. Para convertir ese CO2 en oxigeno se necesitarían 274.950 árboles. Y para hacernos una idea más práctica, ese CO2 son 940 coches funcionando durante un día sin parar.

No nos solemos preguntar de dónde viene y a dónde va toda la ropa que usamos a lo largo de nuestra vida, y la sociedad de consumo está generando que cada ciudadano español produzca una media de 10 kilos de residuo textil, que supone el 3% de los residuos que producimos. Son muchas las críticas que recaen sobre las festividades basadas en la compra de regalos. Sin embargo, hay motivos para creer en algunas de las virtudes que estas fechas, como la campaña de Navidad nos ofrecen. No se trata de no consumir, sino de ser responsables de nuestro consumo. Es una iniciativa con la que se busca incentivar el consumo sostenible a través del impacto visual que nos produce ver lo que desechamos en tan sólo 24 horas.

Tener en cuenta la vida útil de cada prenda, saber que lo que a uno ya no le sirve, a otro le puede valer perfectamente y a un precio reducido. Con esta iniciativa se da luz a un proyecto social y ambiental que frena la contaminación del planeta y aumenta la empleablidad.

Isonorte Empleo es un proyecto sostenible con un objetivo fijado desde sus inicios, que es la inclusión sociolaboral de personas en riesgo de exclusión y el cuidado del medioambiente a través de diferentes actividades. La cara más visible de este proyecto probablemente sean sus contenedores, que hoy ya suman 37 en toda la isla, junto con sus cuatro tiendas, de las que pueden encontrar su ubicación en: isonorte.org/nuestras-tiendas/

Es por esto, que los habitantes de la isla podrán sumarse a este proyecto socio-ambiental a través de su compra sostenible en cualquiera de nuestras tiendas o donando prendas que ya no usen provenientes de tiendas convencionales. Reutilizando prevenimos la contaminación, ahorramos recursos naturales y apoyamos la lucha contra la exclusión social, reutilizando cambiamos el mundo en el que vivimos.

Publicar un comentario

0 Comentarios