Advertisement

El SCS creará un Comité Autonómico de Evaluación de Medicamentos de Alto Impacto

El SCS creará un Comité Autonómico de Evaluación de Medicamentos de Alto Impacto
El SCS creará un Comité Autonómico de Evaluación de Medicamentos de Alto Impacto

Esta mañana se celebró en Las Palmas de Gran Canaria la jornada ‘Comités de Evaluación de Medicamentos de alto impacto: una herramienta para compartir decisiones’.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, acompañado por el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, y por el director-gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, Víctor Naranjo, inauguró esta mañana en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria la jornada Comités de Evaluación de Medicamentos de alto impacto: una herramienta para compartir decisiones en la que se analizó la repercusión social y económica que puede tener la inclusión de un nuevo medicamento en un sistema sanitario y en la que se anunció la creación de un Comité Autonómico de Evaluación de Medicamentos de Alto Impacto (CAEMAI).

Los objetivos generales del CAEMAI son informar y asesorar sobre la utilización terapéutica de los medicamentos de alto impacto, para lo que establecerá los criterios por los que un medicamento es considerado “de alto impacto” y evaluará la efectividad, seguridad, indicaciones de uso y seguimiento de los medicamentos que cumplan estos criterios.

Además, evaluará las propuestas de reducción del gasto farmacéutico que proponga la industria farmacéutica distribuidora de los medicamentos, proponiendo acuerdos que sean aplicables a las Gerencias de los centros dependientes del SCS. También se encargará de evaluar los informes de efectividad y seguridad y de evolución del gasto en estos medicamentos en los centros dependientes del SCS.

El CAEMAI del SCS estará constituido por profesionales de reconocida experiencia para elaborar informes, recomendaciones y asesorar al SCS en todo lo relacionado con los medicamentos de alto impacto. Este organismo dependerá de la Dirección del SCS y formarán parte de él, entre otros, los presidentes de las comisiones de Farmacia de los hospitales del SCS, representantes de los servicios de Evaluación y de Uso Racional del Medicamento y Control de la Prestación, entre otros miembros. Además, para la evaluación de medicamentos concretos se podrá contar con profesionales médicos de reconocida experiencia en el tratamiento de las patologías para las que está indicado.

Evaluación de los medicamentos de alto impacto

La incorporación de medicamentos a la práctica asistencial tiene repercusiones clínicas, organizativas y económicas y, por tanto, es necesario que venga precedida de una evaluación basada en criterios de evidencia.

Actualmente la evaluación clínica de medicamentos en el SCS se realiza de varias maneras:

· Los medicamentos que se dispensan en el ámbito hospitalario son evaluados por la Comisión de Farmacia y Terapéutica de cada centro sanitario, que decide si se introducen o no en la Guía Farmacoterapéutica del centro.

· Los medicamentos que se dispensan en el ámbito extrahospitalario son evaluados por el servicio de Uso Racional del Medicamento y Control de la Prestación, que elabora publicaciones con recomendaciones sobre su uso (BolCan, INFARMA, Guía Farmacogeriatría, Guía de uso de medicamentos durante el embarazo…).

Jornada de análisis de la situación en Canarias

A esta jornada asistieron profesionales vinculados al proceso de evaluación, prescripción, dispensación y seguimiento de medicamentos, especialmente los de mayor impacto económico y social, como por ejemplo los equipos directivos de hospitales y de Atención Primaria, jefes de servicio donde se prescriben o dispensan medicamentos de alto impacto, miembros de las comisiones hospitalarias que evalúan medicamentos, y servicios centrales del SCS, entre otros.

Durante las ponencias, diferentes especialistas abordaron los procesos de aprobación y el uso de los medicamentos de Alto Impacto en España. Así, el jefe del departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, César Hernández, repasó el papel de la AEMPS en la autorización de los fármacos de alto impacto; el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Miguel Ángel Calleja, habló sobre el trabajo que desarrollan las Comisiones de Farmacia y Terapéutica en la utilización de fármacos de alto impacto, mientras que el subdirector de Farmacia del Servicio Navarro de Salud, Antonio López, habló sobre la experiencia en evaluación y uso de medicamentos de alto impacto en Navarra.

Tras las ponencias se celebró un foro de debate sobre la situación actual en el SCS en el que participaron los jefes de servicio de Farmacia de los cuatro hospitales universitarios del SCS: Aranzazu Velaz (Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil), Francisco Javier Merino (Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria), María Victoria Morales (Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín) y Gloria Julia Nazco (Hospital Universitario de Canarias). Tras este debate, el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, planteó las propuestas de actuación para el futuro en el SCS.

La jornada se clausuró con un taller en el que la integrante del Grupo Coordinador Génesis de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria Sandra Flores explicó algunos aspectos prácticos del proceso de evaluación de un medicamento siguiendo la metodología Génesis, que es un método validado para realizar este tipo de evaluaciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios