Advertisement

Isonorte impulsa un proyecto piloto para 60 familias en riesgo

Isonorte impulsa un proyecto piloto para 60 familias en riesgo
Eduardo Calderón - Isonorte impulsa un proyecto piloto para 60 familias en riesgo. Foto: Red Anagos.

60 unidades convivenciales de perceptores de P.C.I. Prestación Canaria de Inserción se benefician de esta iniciativa piloto en la Isla de La Palma de la que se han beneficiado 10 unidades en toda Canarias.

El motivo de esta nueva línea de trabajo que ha impulsado la Dirección General de Política Social del Gobierno de Canarias, obedece a que la PCI es un instrumento creado para ayudar a personas y familias a salir de situaciones de riesgo, pero la contraprestación económica debe ir acompañada con unas medidas de apoyo, para lo que se requería de los equipos técnicos necesarios.

El proyecto denominado INTEGRA ISONORTE que se desarrollo en partenariado con organizaciones sin fin de lucro de Canarias, y en constante coordinación con la Dirección General de Política Social.

Cuenta con una dotación económica de 99.929.35€ que permite la contratación de los equipos interdisciplinarios integrados por Psicólogos, Educadores y Trabajadores Sociales, así como recursos para la organización de un conjunto de talleres adaptados a los diferentes itinerarios de inserción que necesite cada unidad convivencial.

Los municipios seleccionados Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Santa Cruz de la Palma y en la medida de la evolución del mismo se diseñaran nuevas acciones.

Se parte de las zonas más pobladas de la isla y también los que mayor situaciones de vulnerabilidad están sufriendo en este momento, personas y familias de la isla de La Palma.

El instrumento de la PCI se inicio en el 2010 y de ese año hasta el 2017 se han duplicado en número de unidades familiares en Canarias pasando de 3.000 a 6.000 beneficiarios, pero en el caso de La Palma se han triplicado, pasando de 103 familias en el 2010 a 319 familias a 31 de diciembre de 2017.

El que hayamos triplicado la demanda en La Palma cuando la media de Canarias es que se ha multiplicado por dos es muy preocupante.

Si hacemos un cálculo medio de una unidad familiar de 4 personas entonces tenemos el dato de 1276 personas en riesgo en la isla de La Palma de las cuales la mitad son menores.

Son datos preocupantes de cara a evaluar las políticas sociales que se están desarrollando en La Palma a la vista de los datos.

Desde el INTEGRA ISONORTE, se van a desarrollar acciones de apoyo social educativo y psicológico, Para acompañarlos personal e individualmente a cada familia en sus problemas concretos.

Obviamente si una vez solucionadas las necesidades de apoyo Social, educativo y psicológico, no hay alternativas de empleo adecuadas a estos colectivos, será en baldío el trabajo, los recursos y el empleo adecuado para este colectivo que pasa por las Empresas de Inserción reguladas por la ley 44/2007, y para las que la ley de contratos en vigor obliga a los Cabildos y Ayuntamientos a asignarles licitaciones de Obra y Servicios, y en La Palma solo lo está cumpliendo el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Publicar un comentario

0 Comentarios