Advertisement

Sergio Rodríguez: "Me preocupa enormemente el informe del interventor del Cabildo, que es quien debe avalar que todo se ha hecho conforme al decreto del FDCAN”

Sergio Rodríguez: "Me preocupa enormemente el informe del interventor del Cabildo, que es quien debe avalar que todo se ha hecho conforme al decreto del FDCAN”
Sergio Rodríguez: "Me preocupa enormemente el informe del interventor del Cabildo, que es quien debe avalar que todo se ha hecho conforme al decreto del FDCAN”

Señala que "nos toca a los Ayuntamientos trabajar unidos para tratar de evitar lo que ya advertimos hace muchos meses”.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, lamenta que la ciudadanía palmera y los servicios que prestan los ayuntamientos de la Isla se vean afectados por la gestión que el Cabildo de La Palma ha realizado de los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN), por lo que indica que le consta que tanto el Gobierno de Canarias, como los consistorios, están trabajando para evitarlo.

En ese sentido, señala que hace meses que los ayuntamientos de la Isla advirtieron sobre esta situación, por lo que la Federación Canaria de Municipios (FECAM), integrada por representantes municipales en los que se incluyen alcaldes socialistas, y el Gobierno de Canarias, mostraron su preocupación por la situación y propusieron el pasado mayo una solución que permitiría rescatar la inversión, reconvirtiendo los fondos en subvenciones directas a los consistorios, que dispondrían de un plazo más amplio para su ejecución y justificación.

Ahora, reseña Sergio Rodríguez, el presidente del Cabildo tiene que aclarar por qué el interventor dice que no ha justificado bien la inversión de esos proyectos, ya que él firma una declaración responsable afirmando la correcta gestión de los mismos. Espero y deseo que puedan aclararlo por el bien de todos y permitan al Interventor del Cabildo dar fe de la justificación de esos fondos.

En ese sentido, Rodríguez recuerda que la resolución de la Consejería de Hacienda está basada en los informes de intervención del Cabildo de La Palma.

Los ayuntamientos palmeros nos reunimos ayer, en el seno de la FECAM, para trabajar conjuntamente y tratar de evitar que la Isla pierda estos importantes recursos.

Sergio Rodríguez destaca que entre los consistorios palmeros existe una gran preocupación por que va a ocurrir con la financiación de las obras ya iniciadas, y el consiguiente perjuicio que se le puede ocasionar a la ciudadanía y el tejido socioeconómico insular.

El alcalde de El Paso destaca que después de disponer de varias prórrogas para realizar la justificación del gasto, Anselmo Pestana ha sido incapaz de hacerlo. Nos es nada nuevo, lo llevamos advirtiendo hace meses, y el proceder ha obligado al Interventor del Cabildo de La Palma a emitir un informe negativo, ya que le ha sido imposible la fiscalización del programa de inversiones.

Sergio Rodríguez indica que la FECAM ha solicitado una reunión de urgencia con el presidente regional, Fernando Clavijo y el insular, Anselmo Pestana, para conocer de primera mano la justificación del Programa y la resolución del mismo. Ante la preocupación existente hemos expresado la necesidad de buscar una salida al problema que se nos plantea.

También señala que “en la vida, cuando uno se equivoca, lo que debe hacer es actuar con humildad, reconocer el error y buscar vías de solución desde el diálogo. El amenazar con ir a los tribunales contra un Gobierno que ha trabajado mucho para enviar muchos recursos a los palmeros y palmeras, tratando de disimular una mala gestión, no es ser responsable".

Por último, recuerda que "quien ha realizado la inversión en La Palma es el Gobierno de Canarias, mientras que quien no ha realizado una correcta gestión de los fondos, según el propio informe su área de Intervención, es el Cabildo de La Palma", sentencia Sergio Rodríguez, para quien "la huida hacia adelante que ha iniciado el presidente insular buscando culpables y obviando responsabilidades perjudica los intereses de La Palma".

Publicar un comentario

0 Comentarios