Tijarafe, Puntagorda y Garafía reclaman que se normalice la atención pediátrica en la comarca



Tijarafe, Puntagorda y Garafía reclaman que se normalice la atención pediátrica en la comarca
Tijarafe, Puntagorda y Garafía reclaman que se normalice la atención pediátrica en la comarca

Los representantes de los tres ayuntamientos del noroeste de La Palma solicitan una pronta solución a las continuas interrupciones en el servicio de pediatría.

Hasta el momento, se compartía el servicio de una pediatra entre los tres municipios del noroeste de la isla.

De manera que los lunes, martes y viernes se atendía a los menores en el Centro de Salud de referencia comarcal en Tijarafe, los miércoles en el Centro de Garafía y el jueves en el de Puntagorda.

Este servicio siempre fue una reivindicación histórica de estos tres municipios que, conjuntamente, abarcan más de un cuarto del territorio insular, se hallan alejados del Hospital de referencia insular, cuentan con unas comunicaciones por carretera deficitarias y albergan a una población dispersa de más de 6.000 habitantes.

No fue hasta inicios del siglo XXI cuando Tijarafe, Puntagorda y Garafía pudieron contar finalmente con este servicio de atención especializada para su población infanto-juvenil.

El problema surge cuando se comienza a producir una saturación del servicio de pediatría en el Centro de referencia para el Valle de Aridane y se intenta solucionar trasladando a dicho centro a la pediatra de la comarca noroeste, creando por lo tanto un vacío total en la atención pediátrica en los municipios de Tijarafe, Puntagorda y Garafía.

La situación se vuelve aún mas crítica en estos momentos ya que existe un repunte de las enfermedades propias del inicio de la estación lluviosa, de manera que se atienden diariamente a varias decenas de menores.

Para colmo, no existe ningún tipo de información para que los progenitores que acuden con sus hijos e hijas a la consulta de pediatría puedan saber anticipadamente si van a encontrar a su pediatra o no, generando también un caos en el servicio general de atención médica.Haciéndose eco de las quejas de los padres y madres, cada vez mas frecuentes dado el errático funcionamiento del servicio de pediatría comarcal, los Ayuntamientos de Tijarafe, Puntagorda y Garafía se han puesto en contacto con las autoridades sanitarias de la isla, sin que por el momento se ofrezca una garantía cierta de mejora en el servicio.

Es por ello, por lo que han decidido hacer publica esta situación, con el objetivo de que se busque una pronta solución y se entienda la necesidad de mantener una regularidad en el funcionamiento de un servicio esencial para la salud de los niños y niñas de unos municipios dispersos, alejados y mal comunicados con el único hospital general de La Palma.