Advertisement

Zapata participa en la creación del Grupo de senadores Extrapenínsulares del Partido Popular

Zapata participa en la creación del Grupo de senadores Extrapenínsulares del Partido Popular
Zapata participa en la creación del Grupo de senadores Extrapenínsulares del Partido Popular

En estas jornadas, donde ha estado acompañado por otros 11 senadores, han tratado diversos temas de interés para el archipiélago como la conectividad, inmigración, REF o financiación autonómica

“La lejanía tiene un coste importante que debemos tratar con valentía y sin complejos”.

El senador por la isla de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha participado en la tarde este martes y hoy miércoles en la ciudad de Ceuta en una reunión de trabajo en la que se ha constituido el Grupo de Senadores Extrapenínsulares del Partido Popular.

En este encuentro, los representantes de la Cámara Alta, abordaron diversos temas de actualidad y que tienen en común estas regiones como son por ejemplo la conectividad, la financiación autonómica, la inmigración que está afectando de manera importante en los últimos meses a nuestro país, la sanidad, la educación, el Régimen Económico y Fiscal (REF), la gestión de residuos, o temas de función pública o Turismo. Tras este debate los populares han anunciado que presentarán una batería de medidas en el Senado que surgen como conclusión de este encuentro.

“Hemos estado trabajando conjuntamente por hacer más visible una realidad diferenciada con la que cuenta nuestro país como son las regiones extrapenínsulares para plantear medidas específicas que tengan repercusión en los más de tres millones de habitantes con las que cuentan estos territorios, los más de dos millones de canarios y lo más de ochenta mil palmeros”. En esta línea los populares elaborarán un informe con las conclusiones recogidas que elevarán al Senado y al Congreso instando al Gobierno Central a que prepare un plan de acción común para estas zonas. “La lejanía tiene un coste importante que debemos tratar con valentía y sin complejos” ha afirmado el senador palmero.

En esta línea Zapata ha vuelto a poner en valor para estos lugares más “alejados” y para La Palma en particular la figura de los senadores ya que la realidad territorial, y la insular en concreto, cobran una mayor importancia al disponer de voz propia en la Cámara de Representación territorial.

Los representantes de la Cámara Alta han abordado entre otros asuntos los costes extras y gastos adicionales que supone la prestación de servicios en estas regiones donde es vital un buen acuerdo respecto a la financiación autonómica “que el PSOE parece haber olvidado una vez que llegó al Gobierno y que tanto demandaba en la oposición”.

“Sánchez nos demuestra cada día que Canarias ha dejado de ser una cuestión de Estado y la paralización en la negociación de la financiación autonómica que tanta repercusión tiene en las islas es un ejemplo más”.

El encuentro ha contado con la presencia de un total de 12 senadores de las ciudades autónomas y los archipiélagos españoles entre los que se encontraban los canarios Antonio Alarcó, Auxiliadora Pérez, Jorge Rodríguez e Isabel García. Dentro de la agenda prevista mantuvieron una reunión con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en el Palacio de la Asamblea.

Publicar un comentario

0 Comentarios